El presidente de la Asociación de Miembros de la Policía de Puerto Rico (AMPPR), José Taboada de Jesús, solicitó este domingo al gobernador, Pedro Pierluisi, que firme el proyecto aprobado por el Senado que fortalece el Sistema de Retiro de los Policías.
Taboa de Jesús explicó que el proyecto permitirá que los agentes jubilados reciban, por lo menos, un cheque mensual equivalente al 50 por ciento del sueldo que ostentaban cuando estaban activos en la fuerza de seguridad.
“Esta es una medida de vida o muerte para el sistema de retiro”, recalcó Taboa de Jesús en declaraciones escritas. El exagente destacó que la expectativa es poder generar más de 50 millones de dólares.
La medida no contempla obligar recursos del Fondo General del Gobierno de Puerto Rico. En su lugar, el dinero recaudado por una operación privada —como las máquinas de entretenimiento para adultos— será utilizado para completar el presupuesto de la oficina que emite los cheques para la pensión de los guardias.
De igual forma, el líder pidió a los integrantes de la Junta de Control Fiscal (JCF) que “no se interponga o bloqueen el esfuerzo de muchos meses de trabajo, inversión de tiempo y recursos para lograr finalmente la aprobación de la medida que va a garantizar y estabilizar el retiro digno para los miembros de la policía”.
“Es necesario hacer un llamado a la JCF para que no se oponga a esta iniciativa que hace justicia a nuestros compañeros policías jubilados. Desde la incumbencia de la ucraniana, Natalie Jaresko, en la Junta de Control Fiscal, el organismo mantuvo una actitud negativa contra las pensiones de los empleados públicos”, aseguró.
Asimismo, Taboa de Jesús confirmó que “todavía quedan muchos obstáculos por superar” una vez Pierluisi estampe su firma en el proyecto.
“El secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea, junto al secretario del Departamento de Desarrollo, Manuel Cidre, y el director de la Comisión de Juegos del Gobierno de Puerto Rico, tienen que movilizar su personal para lograr implementar los dispositivos en las máquinas entretenimiento para adultos, lo cual permitirá la fiscalización del dinero que el público apostador deposita en las mismas”, agregó.
Esta medida, autoría del presidente del Senado de Puerto Rico, José Luis Dalmau Santiago, también fue avalada por miembros de la Cámara de Representantes.