El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) en Miami anticipó este domingo que una depresión tropical podría formarse sobre aguas del océano Atlántico en los próximos días.
La agencia meteorológica indicó que los chubascos y tormentas eléctricas de la onda tropical (AL92), que recientemente salió del continente africano, han comenzado a mostrar signos de organización.
“Las condiciones ambientales parecen propicias para una gradual desarrollo de este sistema. Es probable que se forme una depresión tropical a mitad de semana mientras se mueve hacia el oeste hacia el oeste-noroeste”, especificó la entidad en su más reciente informe publicado a las 2:00 p.m.
Igualmente, la organización detalló que la AL92 se encuentra en latitudes bajas a lo largo de la 21 grados oeste, 14 grados norte, moviéndose hacia el oeste a razón de seis millas por hora. La presión barométrica es de 1010.
El NHC le otorga un 30 por ciento de probabilidad ciclónica para las próximas 48 horas, mientras que para los siguientes siete días le da un 80 por ciento. Actualmente, el disturbio atmosférico se encuentra a varias cientos de millas al sur de las Islas de Cabo Verde.
Entretanto, los modelos meteorológicos Global Forecast System (GFS) y el European Centre for Medium-Range Weather Forecasts (ECMRWF) mantienen al sistema lejos del Caribe, por lo que, al momento, no hay amenazas tropicales para Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses.
De convertirse en tormenta tropical llevaría por nombre “Sean”.
La temporada de huracanes en el Atlántico comienza el 1 de junio y termina el 30 de noviembre.
¿Qué se necesita para que un sistema sea catalogado como una depresión tropical, tormenta y huracán?
Para que un sistema sea catalogado como depresión tropical, debe tener una circulación cerrada, pero con menos de 39 millas por hora de vientos máximos sostenidos en superficie, de acuerdo con NHC. Luego, cuando los vientos superan ese umbral, se convierte en tormenta tropical y recibe un nombre.
Posteriormente, cuando las condiciones atmosféricas y marinas son favorables y los vientos superan las 74 millas por hora, se le designa como huracán. En ese momento, se utiliza la escala Saffir-Simpson para clasificar la fuerza del sistema en cinco categorías basadas en la fuerza del viento.