GINEBRA (AP) — El máximo organismo de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acordó hoy, jueves, renovar el trabajo de un experto independiente que informó sobre el deterioro de las condiciones de derechos humanos en Rusia luego que el presidente, Vladímir Putin, comenzar su guerra contra Ucrania el año pasado.
El Consejo de Derechos Humanos votó 18 a 7, con 22 abstenciones, para extender por un año el mandato del relator especial independiente.
La votación se produjo después que la Asamblea General de la ONU rechazara el pasado martes el intento de Rusia de reincorporarse al Consejo. La membresía de Rusia fue suspendida el año pasado tras la invasión militar rusa a Ucrania.
El mes pasado, la relatora Mariana Katzarova publicó su primer informe, advirtiendo que la situación de los derechos humanos en Rusia se ha “deteriorado considerablemente” desde que Putin lanzó su guerra contra Ucrania en febrero de 2022.
Una pesquisa separada realizada por investigadores respaldados por la ONU que indagan violaciones de derechos humanos en relación con la guerra en Ucrania acusó a Rusia de crímenes de guerra.