Los senadores, Ana Irma Rivera Lassén y Rafael Bernabe Riefkohl, del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), radicaron un proyecto de ley para reconocer a las personas extranjeras que residen en Puerto Rico el derecho a votar en las elecciones.
“Actualmente, las personas extranjeras que residen en Puerto Rico no pueden votar en las elecciones por no tener la ciudadanía de los Estados Unidos. Esto claramente va en contra de los derechos humanos internacionalmente reconocidos, les niega injustificadamente el derecho fundamental al voto y les excluye de escoger al gobierno bajo el cual viven. Las personas inmigrantes que viven a Puerto Rico trabajan aquí, consumen aquí, aportan significativamente a nuestra economía, enriquecen nuestra cultura, son familia y parte importante de nuestra sociedad”, expresó la también portavoz de MVC.
“Por eso, con este proyecto lo que buscamos es acabar con esa exclusión discriminatoria y antidemocrática y reconocerle el derecho al voto a toda persona que, independientemente de su ciudadanía, tiene residencia en Puerto Rico”, añadió.
El Proyecto del Senado 1340 surge a raíz de múltiples esfuerzos y vistas públicas que ha realizado la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Laborales del Senado- que preside Rivera Lassén- con relación a las personas inmigrantes en Puerto Rico, los retos que enfrentan y la necesidad de garantizarles sus derechos.
Al proyecto se unieron como autores los senadores Ramón Ruiz Nieves, del Partido Popular Democrático (PPD) y William Villafañe Ramos, del Partido Nuevo Progresista (PNP). A pesar de que extender el derecho al voto a inmigrantes residentes en la Isla es una propuesta de ley que se trajo en una pasada administración, la misma no fue aprobada.
“Son muchas las situaciones difíciles y el discrimen que todavía enfrentan las comunidades de inmigrantes. No es posible que el gobierno siga permitiendo un atropello tan grande como no permitirles ejercer su derecho al voto. Es tiempo de que se cumpla con el mandato constitucional a la igual protección de las leyes que también cobija a las personas extranjeras”, añadió Rivera Lassén.
En la misma línea se encuentra el Proyecto del Senado 1147, para crear la Carta de Derechos de las Personas Inmigrantes, una iniciativa multipartita de la cual la legisladora de MVC es una de las autoras junto a Villafañe Ramos y otros senadores.
Actualmente, la medida la tiene la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Laborales de dicho cuerpo legislativo y está próxima a ser considerada en vista ejecutiva. El proyecto toma como partida la Carta de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y los convenios internacionales sobre derechos humanos y libertades fundamentales de las personas inmigrantes, en ánimo de que todos estos les sean reconocidos en Puerto Rico.