Locales

Senado aprueba medida para regular el “Kratom” en Puerto Rico

Asimismo, el cuerpo legislativo avaló investigar el cumplimiento del marco legal vigente sobre zonificación, uso y protección de terrenos agrícolas

Durante la Sesión Ordinaria del Senado de Puerto Rico hoy, lunes, se aprobó una medida que busca regular la preparación, distribución y venta del “Kratom” para proteger la salud de sus consumidores.

“Nosotros no estamos atendiendo el asunto como uno de prohibición. Estamos atendiendo el asunto como uno de regulación. En Puerto Rico, el suplemento dietético que es natural, dicho sea de paso, se ha reconocido como que ayuda para los dolores crónicos, mejora la concentración, el estado de ánimo, ayuda a la ansiedad, depresión, potenciador energético, y sustituto a un tratamiento en base de opioides. Sin embargo, en algunos estados, donde se ha logrado cultivar el árbol, el Kratom llega a la isla exclusivamente importado. Distribuidores privados, algunos de los cuales tienen estándares muy altos, y otros, tengo que decirles, que no sé si están a esos estándares”, aseguró el autor del Proyecto del Senado 1078, el senador novoprogresista, Carmelo Ríos Santiago.

También, se expresó a favor de la medida el legislador independiente, José Vargas Vidot.

“Esta medida establece un precedente importante para regular y para proteger los elementos que podrían hacer que el Kratom fuera peligroso, que es la adulteración del mismo… siempre esta sustancia, lo que se deriva de la hoja como sustancia, se ha utilizado como un remedio medicinal, en teses, y más de 1.7 millones de personas en los Estados Unidos…esta es una buena medida”, sostuvo.

En la misma línea, el senador del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Rafael Bernabe, favoreció la legislación ya que “el peligro que señala la medida es que algunos de los productores o distribuidores de esta sustancia la estén adulterando y que la sustancia que en sí misma no es dañina para la salud pueda entonces resultar en un daño para la salud o incluso un peligro para la vida de los consumidores”.

De otro lado, el cuerpo legislativo aprobó la Resolución del Senado 830 que propone realizar una investigación en cuanto al cumplimiento del marco legal vigente sobre zonificación, uso y protección de los terrenos agrícolas en Puerto Rico. Esto particularmente en todo proceso para evaluación de solicitudes de permiso, certificación o endoso de las agencias o instrumentalidades gubernamentales pertinentes para proyectos propuestos en dichos terrenos o que impacten los mismos, como aquellos de naturaleza industrial de energía renovable, entre otros.

El autor- el legislador popular, Ramón Ruíz Nieves- expresó que la razón para presentar la medida va encaminada a un reclamo de diversos sectores en Puerto Rico sobre los terrenos de alto valor agrícola que se encuentran en el sur del país.

“Y uno de los asuntos que se ha estado discutiendo es si hay legitimación activa o no, por estos casos que han llevado estos planteamientos al tribunal, y la preocupación de todo el mundo tiene que ver con la zonificación existente con estos terrenos, que por un lado estamos hablando de los proyectos de energía renovable que el país los necesita, y por otro lado el asunto de que se está hablando de energía renovable, pero en terrenos de alto valor agrícola en nuestro país”, puntualizó Ruíz Nieves.

A su vez, se avaló la Resolución del Senado 838- del portavoz de la mayoría, Javier Aponte Dalmau- para investigar las condiciones, disponibilidad y estabilidad de los servicios hospitalarios en el distrito senatorial de Carolina, tras el anuncio de la radicación de la petición de protección bajo la ley federal de quiebra de la entidad HIMA San Pablo, propietaria del Hospital HIMA Fajardo.

“Esta resolución viene como consecuencia de la preocupación que, como senador de distrito, tengo sobre la salud en toda la región este. Un detalle sumamente importante, porque aunque la situación fiscal de esta institución médica que conlleva el proceso de una quiebra y, por ende, comienza por vender el hospital de Fajardo, levanta inmediatamente banderas porque, casualmente, ese es el hospital donde se atienden, entre otras personas, los residentes de las islas municipios de Vieques y Culebra”, comentó senador popular.

La medida señala en su exposición de motivos que en el caso específico de las instalaciones en el distrito senatorial de Carolina, operan el Hospital HIMA Fajardo con facilidades para 150 camas y 14 propiedades satélites. Este Hospital fue adquirido en el año 2005 y ya el Tribunal Federal de quiebras autorizó su venta a la entidad Fajardo lntegrated Medical Center LLC.

Ante este panorama, el Alto Cuerpo consideró meritorio evaluar las condiciones, disponibilidad y estabilidad de los servicios hospitalarios en el distrito de Carolina y el impacto que la transferencia de la instalación HIMA Fajardo pudiera tener sobre las operaciones de las restantes instalaciones médico- hospitalarias en la zona Este del país.

Asimismo, fueron aprobados el Proyecto del Senado 1089; las Resoluciones Conjuntas del Senado 275 y 380; el Proyecto de la Cámara 348 y 1770; las Resoluciones Conjuntas de la Cámara 255, 426 y la Resolución Concurrente de la Cámara 70.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último