Locales

Sindicato alega que proyecto de la Cámara pone en peligro las telecomunicaciones

La medida pretende crear la “Ley de Seguridad Ciudadana sobre la Construcción, Instalación y Ubicación de Torres de Telecomunicaciones de Puerto Rico”.

El presidente de la Unión de Trabajadores de las Comunicaciones de Puerto Rico, Aramis Cruz Domínguez, organización que representa a los trabajadores de Liberty Mobile Puerto Rico y del Negociado del Sistema de Emergencias 9-1-1, alegó el lunes que el Proyecto de la 663 pone en peligro las telecomunicaciones como servicio esencial.

Según Cruz Domínguez, la medida, que pretende crear la “Ley de Seguridad Ciudadana sobre la Construcción, Instalación y Ubicación de Torres de Telecomunicaciones de Puerto Rico”, tiene el propósito de limitar la instalación de equipos de telecomunicaciones a través de la isla.

“Recordemos que ya está establecido que las telecomunicaciones son un servicio esencial y vital para nuestras vidas. El Proyecto de la Cámara 663 pretende prohibirles a las compañías de comunicación móvil en Puerto Rico construir torres para reforzar su cobertura y capacidad al implementar requisitos imposibles de cumplir redundando en el colapso de las comunicaciones durante cualquier emergencia. Las áreas de la isla que no cuentan con un buen servicio de telefonía móvil permanecerían en esas condiciones, mientras que las áreas con cobertura no podrán satisfacer la demanda de servicio cada vez mayor de los usuarios. Esto afectaría en sobremanera el trabajo remoto, clases virtuales en escuelas y universidades, el adelanto tecnológico de la isla, y lo más importante, la respuesta en caso de emergencias que puedan reportarse a través de los Negociados de Seguridad Pública en Puerto Rico” dijo Cruz Domínguez, en declaraciones escritas.

Según Cruz Domínguez la medida fue aprobada en la Cámara de Representantes y la Comisión que en ese entonces presidia Luis Raúl Torres, (Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público-Privadas y Energía) “no brindó el tiempo necesario para que otros sectores presentaran sus planteamientos y preocupaciones con relación a tan importante proyecto de Ley”.

“Este proyecto no sólo limita la capacidad de aumentar los servicios de telecomunicaciones en Puerto Rico, sino que dichas limitaciones ponen en grave peligro la estabilidad de FirstNet. Recordemos que FirstNet es la única red, comisionada por el Gobierno Federal, para proveer comunicación móvil de banda ancha a primeros respondedores, incluyendo a la Policía de Puerto Rico, Bomberos, Emergencias Médicas, el Negociado del Sistema de Emergencias 9-1-1, entre otros. Tuvimos la experiencia del paso del Huracán María, en donde ciudadanos perdieron la vida por no haber podido comunicarse con las agencias de respuesta a emergencias. Nuestros primeros respondedores estuvieron totalmente incomunicados. Es imperativo que FirstNet, y cualquier otro servicio de telecomunicación móvil, tenga la capacidad de aumentar su cobertura para así poder brindarle mayor seguridad a nuestro pueblo”, sostuvo Cruz Domínguez.

Cruz Domínguez espera que la Comisión de lo Jurídico del Senado le permita presentar su ponencia relacionada al Proyecto de Ley. “Es de vital importancia que el cuerpo legislativo tenga todos los elementos a la hora de tomar una determinación. Necesitamos sistemas de comunicaciones ágiles, confiables y óptimos ahora más que nunca para cuando nuestro país así lo necesite. Tenemos que aprender de nuestra historia y este proyecto de Ley lo que busca es dar marcha atrás, entorpeciendo el progreso de las telecomunicaciones del país” concluyó.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último