Ocho organizaciones que representan al sector privado de Puerto Rico avalaron el Proyecto del Senado 1298 y el Proyecto de la Cámara 1839, que buscan reducir las tasas contributivas a individuos y corporaciones, así como la adopción de medidas de simplificación al sistema contributivo.
Se trata del Colegio de CPA, Asociación de Industriales, Cámara de Comercio, Asociación de Bancos, Asociación de Restaurantes (ASORE), Asociación de Comercio al Detal (ACDET), Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) y Centro Unido de Detallistas (CUD). Asimismo, los miembros del sector privado del Grupo Asesor para Simplificar y Mejorar el Sistema Contributivo también se unieron a dicho endoso.
PUBLICIDAD
El grupo aseguró que los proyectos merecen unos cambios técnicos, sin embargo, reconocen que la legislatura está contemplando los ajustes, por lo que solicitan que dichos cambios se discutan con el sector privado mediante vistas públicas.
Asimismo, enviaron una misiva al gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi Urrutia, solicitándole que lo que resulte del proyecto luego del proceso legislativo, contenga reducción en las tasas contributivas individuales, reducción en las tasas contributivas corporativas, iniciativas de Simplificación del Sistema Contributivo, entre otros.
Sobre la reducción en las tasas contributivas individuales, comentaron que debe incluir la tasa regular y la adopción de un ajuste por inflación para las tasas. Además, de ciertas deducciones para mitigar el impacto de la inflación en la carga contributiva de los individuos. Sugirieron que la reducción sea mayor en el grupo de contribuyentes que actualmente tienen una carga contributiva más onerosa.
Mientras, sobre la reducción en las tasas contributivas corporativas, señalaron que la isla tienen la segunda tasa corporativa más alta del mundo (37.5%), dificultado atraer inversión extranjera que no sea utilizando el tratamiento contributivo preferencial del Código de Incentivos. De igual manera, puntualizaron que la carga contributiva corporativa recae eventualmente sobre los individuos ya que si una corporación tiene que pagar altas contribuciones, tiene que aumentar sus precios, disminuir sus pagos a empleados o suplidores, o reducir las distribuciones a sus dueños.
En cuanto a las iniciativas de Simplificación del Sistema Contributivo, indicaron que varios puntos de la medida mejorarían el clima de hacer negocios en Puerto Rico y que esto no representaría una reducción en los recaudos al erario.
PUBLICIDAD
Por otra parte, pidieron que la propuesta se evalúe utilizando el parámetro de “Déficit Neutral” en lugar de “Revenue Neutral” porque esto permite pagar por la reducción en tasas mediante disciplina o eficiencia fiscal.
Por último, advirtieron que para reducir el impacto fiscal, se debe adoptar la propuesta por fases o por etapas, entre tanto, se atiende de manera simultánea la reducción en tasas de individuos y corporaciones.