En la vista pública de consideración final (MarkUp Session) de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes se aprobó el Proyecto del Senado 0507, que tiene como finalidad enmendar la “Ley Uniforme de Vehículos Oficiales del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”, para que ningún empleado público utilice los vehículos oficiales fuera de horas de trabajo para fines extraoficiales.
La medida- de la autoría del senador popular, Javier Aponte Dalmau- también busca crear un mecanismo que permita el monitoreo ciudadano sobre cómo los conductores de vehículos oficiales se desempeñan. Los habitantes pueden “denunciar conductas inapropiadas, ilegales o irresponsables” de los empleados “al manejar o estacionar dichos vehículos”.
Para lograr cumplir esta enmienda, el vehículo oficial asignado deberá tener dos letreros visibles, uno donde se exprese que es propiedad del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y otro que tenga un número de teléfono de la agencia a la que pertenece el carro para que la ciudadanía haga la notificación en caso de mal uso.
Cada jefe de agencia o secretario de Departamento recopilará mensualmente las denuncias, realizará una investigación y tomará las decisiones correspondientes para sancionar al empleado. Finalmente, deberá notificar mensualmente a la Administración de Servicios Generales todas las querellas recibidas para que esta tome la acción correspondiente. Por su parte, la Administración rendirá un informe semestralmente ante la Asamblea Legislativa donde enumerará la cantidad de casos o querellas referidos a su atención.
Por otro lado, cuando un empleado público concluya su horario laboral, entregará el vehículo oficial a la agencia y anotará en una bitácora, la hora de salida y de llegada con los respectivos millajes del vehículo, así como un resumen del historial de los viajes realizados en el día.
Entre los funcionarios públicos excluidos de la aplicación de esta Ley se encuentran: el gobernador, el Fiscal General y algunos secretarios, comisionados y agentes encubiertos de diversas divisiones.
De algún empleado público violar las disposiciones expuestas en el estatuto, tendrá que pagar una multa administrativa al Departamento de Hacienda por una cantidad entre $1,000 dólares hasta $5,000 dólares por cada infracción.
Se aprueban otros proyectos en la “MarkUp Session”...
Adicional, se avalaron el Proyecto de la Cámara 1864 y la Resolución Concurrente de la Cámara 0563.
El P de la C 1864 busca fijar un plazo de cumplimiento para el nombramiento de inspectores de plomería y para la aprobación de un reglamento de inspectores.
Mientras, que la RCC0563 transfiere, libre de costo, al Municipio Sabana Grande, los terrenos y las instalaciones que comprenden las facilidades de la Escuela Luis Muñoz Rivera en Sabana Grande, localizados en la carretera Francisco Mariano Quiñones del pueblo de Sabana Grande, que actualmente pertenecen al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), para la construcción de una escuela de Bellas Artes; y para otros fines relacionados.
Las tres medidas fueron aprobadas con 11 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenidos.
“Hoy estuvimos considerando varias medidas legislativas, las cuales a partir de ahora pasan directamente a la Comisión de Reglas y Calendario para que sean llevadas a votación final en el pleno de la Cámara de Representantes”, expresó el presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes, Jesús Manuel Ortiz González.
Los markup session, sirven para que las Comisiones en la Cámara de Representantes, detallen las enmiendas que se le hacen a los distintos proyectos de ley antes de aprobarlos en el pleno de la Cámara.