El Departamento de Estado de Estados Unidos aconsejó el jueves a todos los ciudadanos estadounidenses en el mundo a ejercer precaución extrema al viajar debido al “aumento de las tensiones en varios lugares del mundo, la posibilidad de ataques terroristas y manifestaciones o acciones violentas contra ciudadanos e intereses estadounidenses”.
La alerta mundial por parte de la agencia se produce en medio de las protestas que han estallado en todo Medio Oriente y en otras partes del mundo en respuesta a la guerra entre Israel y Hamas.
En días pasados, el Departamento de Estado elevó al máximo nivel la advertencia de viaje para Líbano e Israel y autorizó la salida del personal gubernamental estadounidense no destinado a situaciones de emergencia y de sus familiares.
Relacionado: Exigen que Meta y TikTok combatan desinformación sobre guerra entre Israel y Hamas
Mientras tanto, el secretario de Estado, Antony Blinken, envió un mensaje a las sedes diplomáticas de todo el mundo ordenándoles que realizaran revisiones de seguridad de emergencia, informó este miércoles CNN.
El aviso emitido este jueves aconseja a los ciudadanos estadounidenses en el extranjero que “permanezcan alerta en lugares frecuentados por turistas” y que se inscriban en el “Programa de Inscripción de Viajeros Inteligentes (STEP) del Departamento de Estado para recibir información y alertas y facilitar su localización en caso de emergencia en el extranjero”.
Francia: Sospechan de bromistas en falsas amenazas de bomba
(AP) - Las autoridades francesas se vieron obligadas a evacuar a los visitantes del suntuoso Palacio de Versalles el jueves por cuarta vez en menos de una semana para realizar un control de seguridad tras una amenaza de bomba. Aeropuertos y escuelas en Francia también fueron recibieron alertas de bomba y realizaron evacuaciones forzadas después de una serie similar de advertencias un día antes. Incluso un instituto de investigación nuclear recibió una amenaza el jueves.
No se han hallado explosivos, pero las autoridades no pueden correr riesgos con las vidas de viajeros, estudiantes o trabajadores. Aún así, el gobierno luce cada vez más impaciente y advierte sobre penas de prisión y fuertes multas para quienes hagan falsas amenazas de bomba. Una serie de falsas alarmas obligó a desalojar 15 aeropuertos y cancelar 130 vuelos, además de cerrar las puertas del Palacio de Versalles en repetidas ocasiones desde el sábado pasado.