Locales

Urgen consenso para mejorar el sistema de salud de Puerto Rico

El director ejecutivo de la JSF hizo un llamado de responsabilidad fiscal al gobierno con los fondos destinados a la salud

Robert F. Mujica, director ejecutivo, Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico, hizo un llamado a los sectores del sistema de salud a llegar a un consenso (Dennis A. Jones)

PUBLICIDAD

A pesar de que el Robert F. Mujica, director ejecutivo de la Junta de Administración y Supervisión Financiera para Puerto Rico (JSF), aseguró que las decisiones fiscales más difíciles para el gobierno de Puerto Rico ya quedaron en el pasado, el funcionario federal reconoció que se debe enfatizar en la creación de un plan “realista” para mejorar el sistema de salud del archipiélago.

Mujica hizo sus expresiones ayer durante su intervención en la Convención 2023 de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico (AHPR) que se realiza en el Hotel Sheraton del Distrito de Convenciones en San Juan durante este fin de semana. Allí, el funcionario federal enfatizó en la importancia de manejar correctamente los fondos disponibles para el sistema de salud y de mantener una alta responsabilidad fiscal.

PUBLICIDAD

“Estas decisiones a veces son presentadas como una falsa alternativa de escoger entre austeridad y prosperidad, y ese no es el caso. Es una alternativa de escoger entre ser fiscalmente responsable y ser fiscalmente irresponsable”, señaló Mujica.

“La responsabilidad fiscal conduce a la estabilidad temporera que tenemos ahora en Puerto Rico y nos permite enfocarnos y financiar las prioridades del gobierno, incluyendo la salud”, dijo.

El funcionario federal criticó la falta de acción de los sectores que componen el sistema de salud de Puerto Rico para lograr un consenso que mejore el sistema, no solo en favor de proveedores y hospitales, sino con un énfasis en los pacientes más necesitados.

“Ustedes me piden que visualice un mejor sistema de salud para Puerto Rico, eso es exactamente la razón por la que profesionales y empresarios necesitan trabajan por un fin común, que es un solo sistema de salud”, sostuvo categóricamente.

“Necesitamos un sistema de salud para todas las personas de Puerto Rico y lo que pido hoy es un esfuerzo concertado para encontrar un mapa de ruta que nos lleve hacia un mejor sistema de salud, no para los doctores, o las aseguradoras, o los hospitales, un mejor sistema de salud para todo el pueblo de Puerto Rico”, añadió.

PUBLICIDAD

Mujica dijo que el sistema de salud de Puerto Rico es uno frágil y la respuesta fracturada de los diferentes sectores que lo componen exacerba la situación.

No obstante, reconoció que la fragilidad en el sistema de salud luego de la pandemia no es exclusiva de Puerto Rico sino que es un problema a nivel nacional, pero insistió en que la unión de esfuerzos de los diferentes sectores logrará esbozar una respuesta realista para mejorar la calidad de los servicios de salud en Puerto Rico con los recursos que ya están disponibles.

“La JSF trabajará con la administración actual para traer a la mesa todos los sectores y participantes del sistema de salud para crear este mapa de ruta que debió haberse hecho hace tiempo”, criticó Mujica.

“No se trata de crear otro plan, he visto ya muchos, sino de crear algo mucho más concreto, que lo podamos ejecutar. Algo que se traduzca en acciones inmediatas. Algo que envuelva a todas las partes para lograr encontrar una solución holística, un mapa de ruta que podamos trazar con los recursos que tenemos disponibles”, dijo.

Asignaciones a la salud

El director ejecutivo de la JSF explicó que la Ley Promesa le exige a ese organismo fiscal que financie servicios públicos esenciales. A tales efectos, dijo, el plan fiscal de este año fiscal incluye más de $100 millones para nuevas inversiones en el campo de la salud que incluyen mejoras estructurales, compra de equipo y demás recursos.

Mujica recordó que el sistema de salud de Puerto Rico ya se encontraba en problemas incluso antes de que se legislara la ley Promesa.

“Recuerden el hospital de psiquiatría Dr. Ramon Fernández Marina perdió su acreditación en 2009. Mucho antes de Promesa, y desde entonces se ha visto incapacitado de facturar por servicios rendidos al programa de Medicaid o el de Medicare” señaló Mujica.

“El plan fiscal incluye una vía para restituir su acreditación de Medicaid e incluye fondos específicamente destinados a recuperar esa acreditación. El Centro Comprensivo de Cáncer de la UPR también recibió fondos para construir sus clínicas de radioterapia y ahora el gobierno esta sustancialmente subsidiando sus operaciones”, añadió.

Mujica también indicó que la JSF incluyó en el plan fiscal 2023-2024 fondos destinados a equipo y tecnología para el Centro Cardiovascular así como dineros para la modernización de tecnología en hospitales públicos, particularmente en la implementación de sistema de récords electrónicos y otras herramientas digitales que faciliten el manejo de los hospitales.

“Estos récords digitales podrán ser accedidos por todas las clínicas que este ofreciendo tratamiento a pacientes y serán accedidas en tiempo real permitiendo a los profesionales de la salud a tomar decisiones basadas en datos concretos. Invertir en el desarrollo de récords electrónicos expande la habilidad de comunicación entre pacientes y médicos, y reduce los errores y el peso administrativo, especialmente en hospitales públicos”, señaló.

“Hemos invertido en estas herramientas para permitir la operación de hospitales públicos, sin embargo, debemos asegurarnos de que todos los hospitales tengan acceso a esos récords. Puerto Rico es una sola isla y tiene un solo sistema de salud y debemos asegurarnos de que todos los récords de pacientes sean accesibles a todos los proveedores de servicios médicos”, añadió.

Falta de médicos

El director ejecutivo de la JSF reconoció el problema de la fuga de profesionales de la salud y la necesidad de convencer a los nuevos profesionales a quedarse practicando su profesión en el archipiélago.

Mujica criticó la falta de datos empíricos sobre la cantidad de profesionales existentes en la isla.

“Esta escasez de profesionales de la salud es clara en Puerto Rico, pero la evidencia se mantiene como una anecdótica. Puerto Rico no tiene un sistema para rastrear profesionales de la salud. Hay muy pocos datos sobre cuántos graduados se quedan en Puerto Rico o cuántos vuelven a Puerto Rico luego de completar sus residencias en otros lugares”, señaló.

“Para entender y dirigir recursos efectivamente necesitamos reconocer el reto de que necesitamos recopilar mejores datos. No podemos gastar dinero a ciegas hasta que no tengamos la información precisa de como utilizar los recursos que tenemos disponibles”, dijo.

Mujica aseguró, sin embargo, que la JSF trabaja directamente con el Departamento de Salud (DS) y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) para realizar un análisis comprensivo y entender mejor qué trabajos en la industria de la salud están disponibles y cuales son necesarios.

“Desde 2020 el plan fiscal ha incluido $30 millones para incentivar estudiantes de medicina y médicos para realizar sus prácticas en las áreas de la salud más descuidadas en Puerto Rico. Desafortunadamente, la visión de ese programa aun no ha podido ser implementada”, lamentó.

No obstante, el director ejecutivo del organismo fiscal aseguró que presionarán para lograr que estos fondos sean utilizados de una manera que creen oportunidades para estudiantes de medicina y médicos que los disuadan de abandonar la isla.

“El plan fiscal también requiere un alza de salarios para médicos residentes o los participantes del programa de residencia de la UPR. El año pasado esos salarios aumentaron en un 20 por ciento, una inversión de $2.5 millones anuales para ayudar a retener esos estudiantes en Puerto Rico. El presupuesto del gobierno para el año fiscal 2022-2023 incluye $6,500 millones, un 20 por ciento de todos los gastos de la isla, exclusivamente para el renglón de la salud”, destacó.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último