PUERTO PRÍNCIPE, Haití (AP) — Un exfuncionario haitiano considerado uno de los principales sospechosos del asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse en 2021 fue detenido el jueves en la capital de Haití después de dos años prófugo, informó la policía.
Joseph Badio fue arrestado en el barrio de Petion Vile en Puerto Príncipe, dijo el vocero de la Policía Nacional, Garry Desrosiers.
Badio trabajó para el Ministerio de Justicia de Haití y en la unidad anticorrupción del gobierno hasta que fue despedido por supuestas violaciones de normas éticas no especificadas semanas antes del asesinato.
Moïse recibió 12 disparos en su domicilio particular el 7 de julio de 2021, lo que sumió a Haití en una crisis política.
Varias personas habían sido detenidas tras el asesinato de Moïse, entre ellas 11 hombres que ahora se encuentran bajo custodia de Estados Unidos. Los fiscales de Estados Unidos han alegado que existía un complot entre conspiradores tanto de Haití como de Florida para contratar mercenarios con el fin de destituir a Moïse y beneficiarse de los contratos de una administración sucesora.
Entre las personas detenidas tras el asesinato hay 18 exmilitares colombianos que se encuentran bajo arresto en Haití.
Desde el asesinato, el país caribeño también ha experimentado un aumento de la violencia de pandillas que llevó al primer ministro a solicitar el despliegue de una fuerza armada. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó finalmente a principios de octubre el envío de una fuerza multinacional liderada por Kenia para ayudar a combatir a las pandillas.
Kenia no ha fijado una fecha para el despliegue.