Locales

Proponen creación de reservas marinas temporeras

“El norte de crear una red de áreas marinas protegidas temporalmente es rehabilitar las mismas”, expresó Joel Franqui.

El portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez, junto a los representantes Joel Franqui y José ‘Che’ Pérez, buscan impulsar la creación de una red de áreas marinas protegidas temporalmente en ciertas áreas costeras de la isla con el objetivo de salvaguardar el medio ambiente y fomentar la repoblación de especies marinas.

Los legisladores proponen radicar una resolución para investigar la viabilidad de crear una red de áreas marinas protegidas temporalmente, incluyendo a la demarcación de estas, estudios de necesidad para la restauración y tiempo estimado de las acciones conducentes a la rehabilitación de la zona. La medida también establecería las dependencias a cargo de estas reservas, junto a los alcaldes de los municipios donde se ubiquen, y el desarrollo de unos ‘Task Forces’ (Grupos de Trabajo) para la medición de eficiencia, entre otros.

“El concepto de áreas marinas protegidas temporalmente e es uno utilizado en los Estados Unidos continentales con gran eficiencia pues permite la restauración de un área debidamente demarcada para el disfrute de futuras generaciones. En Puerto Rico existen muchas zonas marítimas que necesitan restauración, particularmente ante los estragos causados por el huracán María en septiembre de 2017 y la historia marejada que impactó la zona oeste en el 2018. Sectores como el canal Luis Peña en Culebra y la Reserva Marina de Tres Palmas en Rincón son unos ejemplos de lo que estamos proponiendo, un área protegida por un periodo, con métricas de conservación y repoblación de especies marinas que permitan conocer la eficiencia de los programas implementados para su restauración”, comentó el Portavoz.

“El norte de crear una red de áreas marinas protegidas temporalmente es rehabilitar las mismas, aprovechar la nueva tecnología, el enorme caudal de talento que hace trabajo voluntario, los expertos en la academia y el gobierno central y municipal, todos trabajando juntos para no solo conservar el área, sino restaurarla a niveles óptimos. Estas plataformas que estamos evaluando, además de colocar métricas para conocer rendimiento de acciones tomadas, también permite un espacio para nuevas ideas de muchos sectores; todos unidos por un propósito: una flora y fauna vibrante y en crecimiento”, expresó Franqui, quien representa el Distrito #15 de Hatillo, Camuy y Quebradillas.

“Este es un concepto novel donde vamos a estudiar la viabilidad de crear estas áreas marinas protegidas temporalmente , el tiempo que se debe colocar para la restauración, incluyendo el punto de partida, al igual de los grupos de trabajo para cada desarrollar un plan de acción para cada una de estas reservas tomando en cuenta el factor individualizado de cada región geográfica. Los arrecifes, así como la restauración de la vida marina, incluyendo los peces, son el objetivo de estas áreas”, mencionó Pérez, representante por acumulación.

En estos momentos existen múltiples reservas marinas, entre las cuales se destacan la isla de Desecheo, Tres Palmas en Rincón, el arrecife de coral en isla verdad, la Laguna de Condado, la Bahía de Jobos, el venerable Canal de Luis Peña en Culebra, así como partes de la reserva natural Mona y Monito.

En los Estados Unidos existen alrededor de 1,600 áreas marinas protegidas, de las cuales 223 son catalogadas como reservas naturales marinas.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último