Tras la aprobación en el Senado del Proyecto de ley 776, mediante el cual se busca eliminar el arbitrio al petróleo y sus derivados, conocido como la “crudita”, que se había establecido para financiar el pago de la deuda de la Autoridad de Carreteras y Transportación, el portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en este cuerpo, Javier Aponte Dalmau, exigió a la Cámara de Representantes y al gobernador, Pedro Pierluisi, atender prontamente y firmar la medida para aliviarle el bolsillo a los consumidores.
“Habiendo el Ejecutivo dado paso a la privatización de ciertas vías públicas no se justifica un arbitrio que se había legislado para financiar la deuda de la Autoridad de Carreteras y Transportación. El Senado entendió la necesidad de transferir inmediatamente un alivio a nuestros ciudadanos y por ello, el proyecto fue aprobado de forma unánime. Instamos al cuerpo hermano a actuar de igual forma y atender con urgencia este proyecto. De igual forma, confiamos en que el gobernador habrá de firmarlo porque esto representa un impacto positivo para nuestra gente y para nuestra economía”, destacó Aponte Dalmau, coautor del proyecto junto al senador independiente José Vargas Vidot.
PUBLICIDAD
Aponte Dalmau impulsó hoy la discusión de la eliminación del arbitrio a través del Proyecto del Senado 1383, de su autoría. Posteriormente, decidió que la medida fuera incorporado a la del senador Vargas Vidot.
“Lo importante no es quien sea o no el autor de la medida. Tanto al senador Vargas Vidot como a mí nos mueve el mismo interés, hacerle justicia a los que sufren la pesada cargada de este impuesto. Lo que buscamos es lo mejor para nuestra gente”, añadió.
Se estima que el alivio legislado representará una reducción de 0.08 centavos por litro en la gasolina, el petróleo y sus derivados. El alivio no solo beneficiará a los consumidores, sino que se espera un “efecto cascada” con un impacto positivo para la economía puertorriqueña.