Las organizaciones sin fines de lucro, Para la Naturaleza (PLN) y Conservación Costera Puerto Rico (COCOPR), firmaron un acuerdo colaborativo para fortalecer la conservación costera en Quebradillas, Isabela y Aguadilla.
Con este pacto, se desarrollará un programa de interpretación ambiental y se reforestarán áreas costeras de los mencionados pueblos. Como parte de la iniciativa, siete intérpretes ambientales de COCOPR recibirán certificación a través de la National Association for Interpretation y se les ofrecerá adiestramiento en primeros auxilios y uso de herramientas digitales.
Un proyecto ambicioso de reforestación costera, que durará tres años, comenzó con la siembra de mil árboles nativos y endémicos. Estas siembras ya se han llevado a cabo en áreas costeras entre Quebradillas, Isabela y Aguadilla. Además, COCOPR contará con el apoyo técnico de PLN para el manejo de un vivero en Isabela.
“Estas acciones han aportado significativamente a las comunidades del área oeste y al entorno costero”, expresó el superintendente de la Región Oeste de PLN, Carlos Torres, en declaraciones escritas
Por su parte, el presidente de COCOPR, Sigfredo Faría Vega, destacó la integración comunitaria en el proyecto.
“Alrededor de 2,541 plantas han sido incorporadas a las áreas costeras. Se colectaron 1,330 propágulos de mangle rojo y se sembraron 1,211 plantas nativas”, mencionó.
Las especies de plantas nativas y endémicas incluyen maría, tintillo, uva playera y mangle rojo. Estas siembras se han realizado en diversas playas y reservas naturales en la región, acompañadas de monitoreo de calidad de agua y limpieza de costas.