Locales

Líderes feministas se solidarizan con Jennifer González tras comentarios de Cesar Vázquez

Aseguraron que poner en duda la legitimidad del embarazo de la Comisionada Residente es “una acción sumamente machista”.

Jennifer González
Jennifer González Entrevista a la Comisionada Residente en Washington, Jennifer González. En sus aspiraciones a la gobernación. Metro PR 3 de octubre de 2023 (Dennis A.Jones)

PUBLICIDAD

A raíz de las expresiones emitidas por el presidente del Proyecto Dignidad (PD), César Vázquez sobre la veracidad del embarazo de la actual Comisionada Residente Jennifer González, varías voces feministas repudiaron los comentarios emitidos por el político.

El excandidato a la gobernación insinuó la mañana de este miércoles, que el embarazo de la comisionada residente en Washington, podría ser subrogado.

PUBLICIDAD

La licenciada Eva Prados y la abogada, escritora y activista de derechos humanos Amárilis Pagán expresaron su desaprobación con respecto a las declaraciones de César Vázquez sobre la veracidad del embarazo de Jennifer González.

Prados enfatizó que consideraba las declaraciones de Vázquez como un acto machista, ya que cuestionaba el método de maternidad que González pudo haber utilizado. Prados argumentó que la elección del método de maternidad era una cuestión privada y que nadie tenía derecho a juzgarlo.

“Es que él no tiene ningún lugar para hacer esa referencia, no estamos en su oficina médica teniendo una conversación. Estamos hablando de él como candidato político, está haciendo referencia al cuerpo de una mujer que es candidata, está haciendo referencia a una posible falsa representación que ella está haciendo sobre su maternidad”, dijo Prados.

La licenciada también destacó que Vázquez, en su rol como candidato político, no tenía lugar para hacer referencia al cuerpo de una mujer que también era candidata, ni para poner en duda la autenticidad de su maternidad. Además, subrayó que era inaceptable que Vázquez pareciera estar haciendo un análisis físico del embarazo de González, y que tampoco tenía el derecho de cuestionar el método de maternidad elegido por Jennifer.

Después de la polémica generada por las declaraciones del líder del Proyecto Dignidad, Jenniffer González Colón, divulgó una carta de acreditación médica en la que su médico certificaba que estaba embarazada de gemelos.

PUBLICIDAD

Ante ello, Prados señaló que la comisionada no estaba obligada a hacer público su método de embarazo y que incluso si lo hiciera, no estaba justificado que Vázquez pusiera en duda su embarazo. La obligación de González de publicar una carta de su médico para afirmar su embarazo le pareció injusta, y Prados lo interpretó como una muestra de la presión a la que se ven sometidas las mujeres en la política. Prados enfatizó que González no debería sentirse en la obligación de dar explicaciones sobre su maternidad y que los hombres no enfrentaban preguntas similares sobre su paternidad y planificación familiar.

“El que ella se sintiera en la obligación de publicar una carta de su doctor en la que asegura que está embarazada me parece totalmente injusto y es una muestra de lo que viven las mujeres que entran a la política”, señaló.

Amárilis Pagán Pérez compartió la crítica de Eva Prados y consideró las declaraciones de Vázquez como un reflejo del machismo. Para Pagán Pérez, Vázquez parecía tener dificultades para aceptar que las mujeres pudieran ocupar posiciones políticas por su capacidad y voluntad.

“Lo primero que tendríamos que decir aquí es que, no solo Cesar Vázquez sino muchísimas personas del mundo político han hecho expresiones en torno al embarazo de Jennifer González, no solamente poniéndolo en duda, sino que inclusive, aun aceptándolo como algo real, la han. Criticado por toma esa decisión de correr para unas primarias en este momento de su vida”, aseguró.

Además, Pagán Pérez opinó que la reacción de miembros del Proyecto Dignidad podría haber sido un intento de proteger a Vázquez de las consecuencias de sus declaraciones, aunque no necesariamente reflejara su creencia en el respeto por la intimidad y la dignidad de las decisiones de las mujeres sobre sus cuerpos.

“Eso no quiere decir que ellos crean en eso, porque si algo han demostrado las legisladoras del Proyecto Dignidad es que no creen en el derecho a la intimidad ni la dignidad de las mujeres al tomar decisiones sobre sus cuerpos. Pero sí me parece que ambas políticamente están muy claras de lo que pueda significar una expresión como la que hizo César Vázquez y están tratando entonces de alejarse de lo que dijo”, concluyó Pagán.

Sin embargo, a través de declaraciones escritas, Cesar Vázquez, aseguró que sus expresiones no fueron con la intención de generar “malestar” en la comisionada residente y pidió disculpas.

“En entrevista radial realizada esta mañana pregunté si el embarazo de gemelos anunciado por la Comisionada Residente, Jennifer Gonzalez era en su persona o por maternidad subrogada. Esto ha generado un malestar evidente, tanto en la Comisionada como en otros. Ese no era el propósito y por lo tanto les pido disculpas, particularmente a la comisionada Jennifer González y a su esposo”, expresó Vázquez.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último