Luego de que se desatara una controversia después de que el excandidato a la gobernación, el Dr. César Vázquez, hiciera insinuaciones acerca del embarazo de la Comisionada Residente Jennifer González, sugiriendo que este podría ser falso o subrogado, varios miembros del Proyecto Dignidad catalogaron las expresiones de desacertadas.
El incidente tuvo lugar durante una entrevista en la emisora WKAQ 580 AM, donde el Dr. Vázquez expresó: “Hay gente, por ejemplo, te enseñan un sonograma con dos bebés... y hay gente que está preguntando si realmente está embarazada o es otra mujer la que lleva a esos niños”.
En una publicación compartida en Facebook, la senadora Joanne Rodríguez Veve, destacó que el embarazo de la Comisionada Residente es un asunto de su vida privada y que nadie está llamado a emitir opiniones al respecto, incluso si ella ha decidido compartir públicamente este proceso.
La senadora fue enfática al afirmar que cualquier opinión o cuestionamiento acerca del embarazo de una mujer, incluyendo aquellas en la vida política, es inapropiado y nunca debe ser parte del debate político. Además, subrayó que las expresiones del Dr. César Vázquez estaban fuera de lugar y no representaban la posición del Proyecto Dignidad.
“Toda opinión o cuestionamiento en torno al embarazo de una mujer, incluyendo el de aquellas en la vida política, es inapropiado y nunca debe ser parte del debate político. Las expresiones del Dr. César Vázquez están fuera de lugar y no representan a Proyecto Dignidad”, publicó la senadora.
Otra voz que se alzó en contra de las declaraciones de Vázquez fue la consejera profesional y miembro de la Junta de Directores del Proyecto Dignidad, Ellyam Verónica Martínez González. Martínez González enfatizó la importancia de considerar el proceso del embarazo como un asunto sagrado y parte de la intimidad de la mujer. Independientemente de otras consideraciones, afirmó que el embarazo debe abordarse con sensibilidad y sensatez. Además, añadió que los externos, ajenos a la vida familiar de la Comisionada, tienen poco que opinar en este asunto.
“El proceso del embarazo no solo es parte de la intimidad de la mujer, sino que es sagrado. Independientemente de otras consideraciones debe de abordarse con sensibilidad y sensatez. En última instancia es un asunto donde externos, ajenos a su vida familiar, tienen poco que opinar”, expresó Martínez González.
Por su parte, la representante Lisie Burgos también se unió a las voces de desacuerdo con las expresiones de César Vázquez. Sin embargo, Burgos optó por un enfoque más cauto al expresar que no había escuchado la conversación completa y que carecía del contexto necesario para emitir un juicio completo sobre el tema. A pesar de ello, la representante afirmó que entiende que el embarazo es un asunto personal y privado. Enfatizó su respeto por la privacidad de la Comisionada y lamentó las expresiones que se habían proferido. Burgos concluyó que hablar de un tema tan íntimo como el embarazo resultaba desacertado.
“Nadie debe entrometerse en la intimidad de una mujer de una familia”, explicó Burgos. “Yo entiendo que la política debe tener unos límites y entiendo que no abona para nada las expresiones del doctor. Lamento que él haya hecho esas expresiones”, dijo la representante en Radio Isla.
Mientras tanto, el alcalde de San Sebastián, Javier Jiménez, fue poco contundente en su respuesta a las declaraciones de César Vázquez y comentó que no condenaba las expresiones del excandidato, ya que las consideraba de carácter personal.
“Esas son expresiones que Vázquez hizo son de carácter personal y no representan la opinión del Proyecto Dignidad”, dijo a Metro Puerto Rico y añadió que aunque la Comisionada Residente hizo público su embarazo eso no significa que se debe opinar del mismo.
Por otro lado, la comisionada residente, hizo pública una carta de certificación de su médico donde este confirma que se encuentra embarazada de gemelos. El documento publicado en las redes sociales de la también aspirante a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP) fue firmado por el Dr. Juan Carlos Castañer, quien se especializa en medicina materno filial.