El escenario político fue ocupado ayer por declaraciones del presidente del partido Proyecto Dignidad (PD), César Vázquez, quien cuestionó el embarazo de la aspirante a la candidatura a la gobernación del Partido Nuevo Progresista (PNP), Jenniffer González, lo que la llevó mostrar una evidencia médica sobre su estado de gestación.
Este capítulo en la política puertorriqueña es una muestra de los obstáculos que enfrenta la participación de las mujeres en roles de liderazgo. Así lo explicó a Metro Puerto Rico, la catedrática Luz del Alba Acevedo Gaud, quien desarrolló y enseña cursos de Género y Poder Político en la concentración de Ciencias Políticas de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras. Incluso, la profesora apuntó a que la controversia ejemplifica por qué es necesaria la educación con perspectiva de género.
PUBLICIDAD
Acevedo Gaud criticó que Vázquez también hiciera comentarios negativos hacia Ada Norah Henríquez, quien radicó su candidatura a la gobernación por PD, mientras no fue igual de exigente cuando se trató de ceder el espacio al alcalde de San Sebastián, Javier Jiménez.
Para la doctora Acevedo Gaud las palabras de Vázquez ponen de manifiesto un machismo autoritario arraigado en ciertos sectores de la sociedad, que obstaculiza la participación de las mujeres en roles de liderazgo y toma de decisiones, ya sea dentro de su propio partido o en la esfera electoral en general. Dijo que es un reflejo de la lucha constante por la igualdad de género en la política puertorriqueña.
“Las mujeres son el centro de la batalla, los cuerpos de las mujeres son el terreno de la política, de la guerra política, en vez de suavizar eso, lo que hacen es que lo vuelven a traer al centro y eso va a tener una repercusión inmensa”, puntualizó.
Otro punto en la argumentación de la catedrática es la percepción de la maternidad como parte esencial de la subjetividad política de las mujeres. A su juicio, este aspecto no debe politizarse, sino entenderse como una realidad que forma parte de la experiencia de muchas líderes políticas. Además, destacó que la comisionada residente convirtió su embarazo en un tema central de la discusión política.
Feministas califican el episodio como machista
La licenciada Eva Prados y la abogada, escritora y activista de derechos humanos, Amarilis Pagán, calificaron como un acto machista la acción de Vázquez.
PUBLICIDAD
Prados argumentó que la elección del método de maternidad era una cuestión privada y que nadie tenía derecho a juzgarlo. “Él no tiene ningún lugar para hacer esa referencia, no estamos en su oficina médica teniendo una conversación. Estamos hablando de él como candidato político, está haciendo referencia al cuerpo de una mujer que es candidata, está haciendo referencia a una posible falsa representación que ella está haciendo sobre su maternidad”, dijo la excandidata del Movimiento Victoria Ciudadana.
Prados subrayó que era inaceptable que Vázquez pareciera estar haciendo un análisis físico del embarazo de González, y que tampoco tenía el derecho de cuestionar el método de maternidad elegido por la comisionada residente.
“El que ella se sintiera en la obligación de publicar una carta de su doctor en la que asegura que está embarazada me parece totalmente injusto y es una muestra de lo que viven las mujeres que entran a la política”, señaló.
Por su parte, Pagán apuntó a que “no solo César Vázquez, sino muchísimas personas del mundo político han hecho expresiones en torno al embarazo de Jenniffer González, no solamente poniéndolo en duda, sino que inclusive, aun aceptándolo como algo real, la han criticado por tomar esa decisión de correr para unas primarias en este momento de su vida”.
Disculpa de Vázquez
A través de declaraciones escritas, el presidente de Proyecto Dignidad, aseguró que sus expresiones no fueron con la intención de generar “malestar” en la comisionada residente y pidió disculpas.
Distancia en Proyecto Dignidad
Por su parte, Ada Norah Henríquez aseguró en entrevista con Metro al Mediodía que se tiene que evaluar “seriamente” si Vázquez debe continuar presidiendo la colectividad. Más temprano otros líderes del partido conservador como la senadora Joanne Rodríguez Veve, la representante Lissie Burgos y el alcalde de San Sebastián, Javier Jiménez, dijeron que las expresiones de Vázquez no representaban el sentir de la colectividad.
Por su parte, el Consejo General del Proyecto Dignidad, apoyó las expresiones donde el presidente de la colectividad se disculpa con la comisionada residente.