Locales

Desarrollador en Dorado afirma que las playas de los hoteles son públicas

Mientras, el alcalde doradeño repudió protestas ajenas al pueblo que afectan el turismo.

Alcalde de Dorado
Alcalde de Dorado

PUBLICIDAD

Días más tarde del establecimiento de un campamento de protesta en la playa aledaña al Dorado Beach, PRISA Group —grupo desarrollador del complejo turístico y de vivienda— emitió unas declaraciones en las que afirma que la playa frente a los hoteles es pública.

“Toda persona en Puerto Rico tiene derecho a disfrutar de las playas públicas, y las que quedan frente a Cerromar y Dorado Beach no son excepción. Nuestra empresa jamás ha limitado el acceso a través de las playas públicas. PRISA Group es una empresa de ley y orden que nunca ha tenido señalamiento alguno por ilegalidades y no vamos a permitir que personas con agendas personales para adelantar sus creencias políticas ataquen vilmente nuestra trayectoria de servicio a Puerto Rico”, lee la declaración emitida en ocasión de una conferencia de prensa del alcalde de Dorado, Carlos López en la que repudió lo que describió como un atentado al turismo y el empleo en su municipio.

PUBLICIDAD

Metro preguntó a PRISA Group —a través de su agencia de relaciones públicas— cómo garantizan el acceso a la playa aledaña a sus facilidades. “Hay dos accesos a la playa, pero por décadas los ciudadanos han preferido accesar a la playa utilizando el camino que parte del estacionamiento del balneario de Dorado”, fue la respuesta recibida. La periodista Maritza Cañizares de Noticentro ha documentado la inaccesibilidad a la playa de Dorado Beah por el camino del balneario. El segundo acceso sería por el otro lado del resort.

“Eliezer Molina, José Luis Lebrón, Lorenzo Delgado y Pedro Cardona Roig, con sus amenazas, mentiras y una probada trayectoria de hechos de incitación a la violencia, pretenden engañar al pueblo y desestabilizar el orden en que los doradeños cohabitamos. Sus recientes amenazas a nuestra empresa son un ataque al empresarismo puertorriqueño, a los trabajadores de la industria turística, además de un ataque al derecho a la propiedad privada que nuestra constitución protege. Como empresa responsable y cumplidora de la ley, tenemos la obligación de velar y preservar la seguridad de nuestros residentes y huéspedes, y protegerlos de ataques viciosos y malintencionados que tienen un impacto directo en la comunidad y en los sobre dos mil empleos que generamos en Dorado”, leen declaraciones escritas de PRISA Group.

Mientras, el alcalde dijo en su conferencia de prensa que los doradeños no se intimidan por insultos o amenazas. “Hemos sido firmes defensores de los derechos de nuestros trabajadores. Procurar el bienestar de sus familias e incluso a disfrutar de las bendiciones naturales de este paraíso costero. El respeto a esos derechos, lo exigimos todos los representantes de nuestro pueblo aquí presentes. Quienes vengan desde otros lugares a interferir con esos derechos, tienen la alternativa de recurrir a los foros que consideren pertinentes”, expuso López. El ejecutivo municipal estuvo acompañado por trabajadores de los hoteles y otros líderes de diversas organizaciones de ese municipio.

Sobre el acceso a la playa, el alcalde dijo que el municipio tiene una costa irregular. “Cuenta con acantilados y zonas de arrecifes que pueden afectar el acceso a las playas, de ahí que nunca hayamos recibido quejas ni señalamientos de nuestros ciudadanos sobre ese particular. Ejemplo de ello es este tramo de la playa de Barlovento, desde donde hablamos en esta mañana, que se caracteriza, contrario al balneario Nolo Morales, por su fuerte oleaje y su difícil accesibilidad. “De hecho, si algún cambio se afectó en esta área, el mismo se realizó durante los años los años 60 con la autorización del gobierno central”, dijo el alcalde.

López aseguró que el desarrollo de Dorado ha sido sistemáticamente planificado conforme al plan de desarrollo Dorado 2035 y a un Plan de Ordenamiento Territorial que asegura el uso público de las playas, el respeto a los ecosistemas y un desarrollo socioeconómico que no afecte adversamente el patrimonio natural de Dorado.

PUBLICIDAD

Acusan al alcalde de provocación

El coordinador de la red territorial del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) en Dorado, John Ayala Borrero,  acusó al alcalde de asumir una posición parcializada a favor del desarrollo de Dorado Beach. A su vez, alertó sobre la posibilidad de futuras confrontaciones con los manifestantes, promovidas por López.

“Con solo escuchar la conferencia de prensa del señor alcalde, se puede entender a quién o a quiénes protege el alcalde. Su discurso estuvo dirigido a justificar y mantener el status quo minimizando los reclamos serios que se están haciendo desde hace años. A su vez, representa una actitud de abierta confrontación con los manifestantes, lo que puede promover actos de violencia con el visto bueno del alcalde”, sostuvo Ayala Borrero en declaraciones escritas.

Además, planteó que funcionarios de Prisa Group son “grandes donantes” políticos de López, y que familiares del alcalde trabajan para la organización.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último