Locales

VIDEO: Fuerte oleaje llega a la carretera en playa de San Juan

El fuerte oleaje está llegando a la vía pública en la playa El Último Trolley en la zona de Ocean Park

Playa Último Trolley
Playa Último Trolley

PUBLICIDAD

Las fuertes marejadas que se habían pronosticado para este fin de semana ya están haciendo efecto en las costas de la isla, específicamente en la parte norte por lo que se recomienda a la ciudadanía mantenerse fuera de las playas.

A través de un video publicado por la organización 7 quillas en las redes sociales, se puede observar cómo las olas llegan hasta la carretera en la zona de la playa del Último Trolley y Ocean Park en San Juan.

PUBLICIDAD

Precisamente, durante el día de hoy el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan ha extendió una Advertencia de fuerte oleaje y un riesgo elevado de corrientes marinas para varias zonas costeras. Estas alertas estarán vigentes hasta el domingo por la tarde y el lunes por la mañana, respectivamente.

Las zonas afectadas incluyen las playas del oeste de Puerto Rico, Culebra y la parte norte de las Islas Vírgenes de Estados Unidos. Se anticipan olas rompientes peligrosas de entre 10 a 15 pies y corrientes marinas de alta peligrosidad.

Estas condiciones pueden arrastrar incluso a los nadadores más experimentados mar adentro. Además, se espera erosión localizada en las playas y la presencia de corrientes marinas riesgosas.

El SNM urge a los bañistas a ejercer extrema precaución y considerar evitar el ingreso al mar durante la vigencia de estas alertas. Una Advertencia de Olas Altas implica que habrá olas de gran altura afectando las playas del área en cuestión, causando erosión y condiciones peligrosas para nadar.

Esta semana, el comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa Filomeno, volvió a exhortar a la ciudadanía que se mantengan fuera del agua ante el fuerte oleaje que se estará experimentando.

PUBLICIDAD

“Reiteramos el llamado a que nadie debe estar en las playas, porque durante estos días no estarán aptas para bañistas. Desde esta semana hasta principios de la semana que viene, se espera fuerte oleaje y corrientes marinas. El riesgo es alto, y no queremos tener más desgracias por personas ahogadas en el mar. Evitemos tragedias”, señaló Correa Filomeno.

El meteorólogo y coordinador de Avisos del SNM, Ernesto Morales, destacó que a este fenómeno se le conoce como la llamada “marejada de los muertos”, el cual es un evento de fuerte oleaje que llega a la Isla cercano al Día de los Muertos, y que esta vez se adelantó unos días.

“Este evento típico para esta época del año provocará fuertes olas rompientes de 10 a 12 pies en la costa norte de la Isla. Hay alto riesgo de corrientes marinas para la costa norte, este y oeste de Puerto Rico y fuertes resacas para la costa norte. Estas marejadas son a causa de una baja presión al noreste de Puerto Rico y, además de representar un peligro para bañistas, podrían causar inundaciones costeras, por lo que si vive cerca al mar, debe de estar pendiente por si tiene que desalojar. Igualmente, representa un peligro para embarcaciones pequeñas, por lo que se emitirán advertencias al respecto”, indicó Morales, quien agregó que también se espera lluvia a partir del jueves y durante el fin de semana por remanentes de un frente frío.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último