El Servicio Nacional de Meteorología en San Jan (NWS, por sus siglas en inglés) emitió este sábado un aviso de inundaciones repentinas para Naguabo hasta las 6:00 p.m. debido a la actividad de aguaceros con tronadas aisladas que continúa impactando el este de Puerto Rico.
La organización explicó que la actividad de aguaceros producto de la interacción de un vaguada superior y una vaguada de superficie amplia, seguida por la llegada de una perturbación, esta afectando sectores en el sur, centro, este y norte de Isla.
A las 3:15 p.m., los monitores del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, en inglés) detectaron un aumento en los niveles del Río Blanco en Naguabo.
“Es posible que se experimenten inundaciones en áreas bajas de las carreteras PR-191 y PR-3″, precisó el NWS, al tiempo que instó a la ciudadanía a permanecer fuera de los ríos y quebradas por posibles golpes de agua.
“Instamos al público a permanecer en sus hogares y, en caso de necesidad de salir, evite las carreteras o áreas inundadas. Manténgase informado con las actualizaciones. Reporte los impactos de la lluvia a la Oficina de Manejo de Emergencia local o al 9-1-1″, recalcó el ente.
La probabilidad de lluvia es de hasta un 90-100%, y se espera que la actividad aumente más tarde durante la tarde y la noche.
Los totales de lluvias preliminares entre las 8:00 a.m. de ayer y las 8:00 a.m. de hoy fluctúan entre dos y cinco pulgadas en la parte norte del archipiélago y hasta seis pulgadas en la parte norte de San Juan y Guaynabo.
Más temprano, Meteorología advirtió que las condiciones marítimas también permanecerán “extremadamente peligrosas” con oleaje de hasta 12 pies y olas rompientes de hasta 18 pies en aguas del Atlántico. La agencia indicó que continuarán llegando marejadas del noreste causando resacas fuertes, corrientes marinas e inundaciones costeras, particularmente a lo largo de las costa norte, oeste y este.