El gobernador de Puerto Rico, Pedro Rafael Pierluisi Urrutia, informó este sábado que las autoridades se encuentran realizando evaluaciones de daños tras las intensas lluvias e inundaciones que ocurrieron ayer, viernes, en varios municipios del archipiélago.
A través de su cuenta de la red social X (antes Twitter), el primer mandatario indicó que los grupos de trabajo están “activos para atender situaciones de necesidad en las distintas comunidades afectadas y brindarles la ayuda que requieran”.
La precipitación que cayó sobre la Isla provocó inundaciones, tapones y caos en varias zonas del País, especialmente en el área metropolitana, donde varias vías de rodaje fueron cerradas.
De hecho, los aguaceros que se reportaron fueron históricos y marcaron un récord de lluvia máxima diaria para la zona de San Juan. Según el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés), se registraron 5.20 pulgadas el 27 de octubre del 2023, el número es el registro más alto para cualquier día de octubre desde que se comenzaron a medir en el 1898.
Debido a que los pronósticos de lluvias siguen para el resto del fin de semana, Pierluisi Urrutia también instó a la ciudadanía a mantenerse atentos.
“Los pronósticos de lluvias e inundaciones continúan para hoy. Exhortamos a la ciudadanía a mantener la vigilancia y precaución por la seguridad de todos y todas”, agregó.
Precisamente, más temprano NWS advirtió que la humedad tropical abundante y condiciones favorables en los niveles altos de la atmósfera traerán periodos de aguaceros y tronadas hasta, por lo menos, el martes de la próxima semana laboral.
Del mismo modo, la organización anticipó lluvias excesivas e inundaciones repentinas “potencialmente mortales”, posiblemente ingresando a estructuras y aislando vecindarios para hoy.
Igualmente, las condiciones marítimas permanecerán “extremadamente peligrosas” con oleaje de hasta 12 pies y olas rompientes de hasta 18 pies en aguas del Atlántico.
“Las condiciones climáticas inestables continuarán durante el próximo fin de semana y principios de la próxima semana debido a la interacción de un vaguada superior y una vaguada de superficie amplia, seguida por la llegada de una perturbación del este”, explicó el ente en su más reciente informe.