El director de Manejo de Emergencias de San Juan, Carlos Acevedo, explicó que, aunque aún se contabilizan los daños estimados tras el evento de lluvias ocurrido este fin de semana, los mismos podrían ascender a 10 millones de dólares.
Acevedo aseguró que es posible que la cantidad de dinero varíe entre 8 y 10 millones de dolares debido a que no se ha terminado de contabilizar los daños en su totalidad.
“Actualmente estamos trabajando con pérdidas de residencias” dijo Acevedo y añadió que el número de pérdida de casas asciende a las 84 casas.
“Tenemos unos muros de contención de quebradas caídos, como en la urbanización Dos Pinos, hay otro muro en Reparto Metropolitano que afectó ocho residencias (…) todos son paredes de quebradas canalizadas”, explicó Acevedo a Metro Puerto Rico.
Acevedo explicó que solo el costo de la reparación de los muros en Reparto Metropolitano es de casi 3 millones de dólares.
De igual forma, Acevedo explicó que también hubo casas con daños debido a las inundaciones. También mencionó daños de estructura municipal debido a filtraciones de agua.
Por otra parte, el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) confirmó que aún se encuentran en el proceso de contabilizar los daños causados por las fuertes lluvias e inundaciones.
Metro Puerto Rico supo que el NMEAD está tratando de abordar, entre diversas preocupaciones, los perjuicios que experimentaron algunas estructuras de San Juan.
Por otro lado, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, declaró este domingo un estado de emergencia en los municipios de San Juan, Guaynabo y Loíza.
De igual forma, Pierluisi Urrutia ordenó al secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, a que proceda con la coordinación para utilizar la asistencia federal prestada en respuesta a las peticiones generadas por el gobierno y los municipios.
El pasado viernes las fuertes lluvias también afectaron el tráfico debido a las inundaciones. Entre las vías afectadas se encuentra el expreso Baldorioty De Castro, donde la vía se encontraba inundada en varios tramos. Las avenidas Roosevelt y Calaf en Hato Rey también se encontraban inundadas, complicándole la jornada a los conductores.
Por otra parte, según el Servicio Nacional de Meteorología (SNM), se registraron 5.20 pulgadas el 27 de octubre del 2023, el número es el registro más alto para cualquier día de octubre desde que se comenzaron a medir en el 1898.
Las condiciones del tiempo en la Isla continuarán “muy inestables” debido a una vaguada amplia en niveles altos que seguirá trayendo precipitación a la región hasta mañana, lunes.
“La vaguada mantendrá humedad y condiciones climáticas muy inestables desde hoy hasta el lunes. (No se descartan) inundaciones de pequeños arroyos, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en áreas de terreno empinado al menos hasta el martes”, indicó el SNM en su más reciente informe.
También, el SNM recalcó que una marejada del norte-noreste continuarán creando condiciones marítimas peligrosas, al igual que corrientes de resaca que ponen la vida en peligro, particularmente a lo largo de las costas norte, oeste y este del archipiélago.
“(Habrán) mares iguales o mayores a diez pies de ancho en las aguas del Atlántico y todos los pasajes locales. Hay condiciones peligrosas para embarcaciones pequeñas”, sostuvo el ente meteorológico.