El Senado de Puerto Rico aprobó este lunes el Proyecto del Senado 799 de la senadora Rosamar Trujillo Plumey para facultar a los municipios costeros a reglamentar el diseño, obtención de financiamiento y construcción de rampas, muelles y varaderos, así como instalaciones aledañas para embarcaciones dentro de sus límites territoriales, en coordinación con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y cualquier otra agencia estatal o federal con inherencia.
“El Proyecto atiende una situación sobre las rampas pesqueras. Cónsono con la política pública de autonomía municipal y fomento de las industrias pesqueras, comerciales y recreativas, esta legislación tiene como propósito conferir a los municipios costeros la autoridad para tomar iniciativa en el diseño, obtención de financiamiento y construcción de rampas, muelles y varaderos para embarcaciones, así como otras instalaciones aledañas, en aras de promover y fortalecer dicha industria. Dicha facultad debe ser ejercida por los municipios costeros bajo la fiscalización de las ramas legislativas municipales y con la previa celebración de vistas públicas que aseguren la participación de la comunidad en general y de los sectores concernidos, incluyendo las organizaciones pesqueras, quienes luchan a diario para proveer productos sanos y frescos a nuestra mesa y mantienen viva nuestra tradición pesquera”, expresó en un turno la también senadora por el distrito de Humacao, Trujillo Plumey.
Además, la senadora detalló que con la medida se asegurará que las comunidades pesqueras se incorporen a los procesos democráticos a nivel municipal para que sus voces sean escuchadas y consideradas en la toma de decisiones que las afectan. “Dada la importancia de la industria pesquera como herramienta de crecimiento económico y la seguridad de la cadena de consumo de alimentos en el país, esta medida establece limitaciones a la facultad de los alcaldes para efectuar transferencias de partidas de crédito sin la previa autorización de la legislatura municipal”, expresó Trujillo.
También, se le dio paso al Proyecto del Senado 1259 de la delegación novoprogresista, para añadir un nuevo subinciso a la “Ley del Sistema de Compensaciones por Accidentes del Trabajo”; a los fines de aumentar los beneficios de compensación por incapacidad transitoria (dietas) y autorizar al administrador para realizar ajustes por costo de vida para todos los pagos por incapacidad que permite la ley.
“La legislación que estamos proponiendo va encaminada a enmendar la Ley de Compensación en el Trabajo debido a que van 18 años que no se evalúa la dieta transitoria que reciben los lesionados que son parte de la fuerza laboral en Puerto Rico. Hay que hacerle justicia también al pago de dieta que reciben los lesionados que la Corporación lo que busca es rehabilitarlos para que se integren eventualmente a su trabajo. Como enmienda el pago que ahora es de 312 semanas se llevaría con este proyecto a 364. De igual manera, la dieta que recibían de un máximo semanal de hasta $100 se está llevando a $200. Lo mínimo que cobraban, una dieta mínima de $30 ahora es $60″, explicó el senador Ramón Ruíz Nieves, quien preside la Comisión de Gobierno que atendió la pieza legislativa.
A la vez, fue aprobada la Resolución del Senador 787 del presidente del cuerpo legislativo, José Luis Dalmau Santiago; la vicepresidenta del senado Marially González Huertas; el senador independiente José Vargas Vidot; y la senadora del Movimiento Victoria Ciudadana, Ana Irma Rivera Lassén. La medida busca ordenar a la Comisión de Juventud y Recreación y Deportes a investigar el cumplimiento por parte del Departamento de Recreación y Deportes con las disposiciones del Artículo 14 de la Ley 8- 2004, según enmendada, conocida como “Ley Orgánica del Departamento de Recreación y Deportes”.
De igual manera, se aprobó la Resolución del Senado 703 del portavoz de la mayoría Javier Aponte Dalmau, para investigar los protocolos, requerimientos, orientación y procesos vigentes en las instituciones bancarias y cooperativas en la apertura de una cuenta de clase graduanda. También, la Resolución del Senado 793 de la senadora de Proyecto Dignidad, Joanne Rodríguez Veve, para investigar las razones de la extensión por 90 días de la fecha límite para completar el cierre financiero del contrato entre la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico y la Alianza Público Privada, San Juan Cruise Port, luego de que no se cumplieron algunas de las condiciones preferentes establecidas en el contrato firmado en agosto del año pasado.
Por otro lado, se le dio paso al Proyecto de la Cámara 1253 para enmendar la “Ley de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico” a los fines de establecer nuevas funciones a la Administración de Seguros de Salud para promover y asegurar el acceso de los pacientes a los proveedores de servicios de salud.
La medida busca establecer categóricamente que dentro de los 60 días al cierre de cada año fiscal, en donde cada asegurador tiene la obligación de someter a la Administración de Seguros de Salud, un informe estadístico de sus actividades, según lo dispone dicha sección, que una vez recopilada y analizada por la Administración, ésta deberá someter dicho informe estadístico al Gobernador y a la Asamblea Legislativa.
Finalmente, recibieron el aval del Senado el Proyecto de la Cámara 1745 para crear la “Ley para Facilitar la Implementación del Trabajo a Distancia en la Empresa Privada” a fin de aclarar la aplicabilidad de las disposiciones estatutarias aplicables en materia de legislación protectora del trabajo para los empleados, tanto domiciliarios como no domiciliados, que trabajan a distancia desde Puerto Rico y la Resolución Conjunta de la Cámara 498.