Un sismo de magnitud 6.6 se registró el martes en el mar frente a las costas de Huasco, provocando derrumbes en algunas carreteras, en el norte de Chile, sin que se informen de momento daños o heridos.
El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el epicentro del sismo, registrado a las 09.33 hora local (1233 GMT), se ubicó en el mar a 42 kilómetros al suroeste de Huasco, 700 kilómetros al norte de la capital chilena. Inicialmente el servicio estadounidense había reportado una magnitud de 6.7.
El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada chilena descartó que el sismo, de 41 kilómetros de profundidad, ocasione un tsunami.
La Oficina Nacional de Emergencias de momento no ha informado daños.
El temblor se sintió con diversa intensidad en una veintena de comunas de las regiones de Atacama y Coquimbo, distantes entre 830 y 460 kilómetros al norte de la capital chilena, respectivamente, informó el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile.
En algunas ciudades como Copiapó, 800 kilómetros al norte de Santiago, la televisión nacional mostró a padres y abuelos llegando asustados a un par de escuelas en busca de sus hijos y nietos.
También se sintió en varias provincias de Argentina, entre ellas, en Mendoza y San Juan, cercanas a la frontera con Chile, y en la provincia central de Córdoba.
Chile, por estar en el llamado “Cinturón de Fuego” del Pacífico, sufre constantes sismos y periódicos terremotos. Uno de los últimos ocurrió en 2010, tuvo una magnitud de 8.8 y provocó un devastador tsunami que mató a 526 personas y derrumbó más de 220 mil casas en el centro sur del país.