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Termina primera fase del Proyecto de Sistema Electrónico de Seguridad de Muelles de San Juan

Termina la primera fase del Proyecto de Sistema Electrónico de Seguridad de Muelles de San Juan.

El director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico (APPR), Joel Pizá Batiz, informó que el proyecto de actualización de mejoras a la infraestructura, los sistemas y los equipos de seguridad en los muelles de la Bahía de San Juan, que permitirán fortalecer la seguridad electrónica en los muelles de esa zona continúa avanzando con la conclusión de la primera fase que incluyó los muelles del Viejo San Juan y Puerta de Tierra, así como con la compra de equipo para conectarlas al Centro de Mando del Edificio Central de la Autoridad.

Pizá Batiz indicó que el proyecto, que asciende en su totalidad a los $1,750,850 trabajó en esa primera fase específicamente con el sistema de cámaras de vigilancia que transcurre desde el Muelle 1 hasta el Muelle 14 Extensión. Esa fase contempló la instalación de 58 cámaras, entre ellas 15-PTZ (robóticas capaces de realizar movimientos panorámicos horizontales, inclinaciones verticales y acercamiento que pueden ser gestionadas mediante un controlador de cámara remoto); 42 fijas y 1 cámara fija de tecnología térmica. Además, incluía la instalación de gabinetes de comunicación, torres de comunicación con tecnología láser (FSO’s) y antenas WiFi. La corrida principal de fibra óptica (backbone) de dicho sistema será inspeccionada con el fin de determinar aquellas secciones aptas para ser recertificadas, así como las que deben ser remplazadas por una nueva. Toda la comunicación se dirigirá y manejará a través del centro de mando ubicado en el Edificio Central de la Autoridad, al cual a su vez se le realizarán mejoras.

“Con la actualización de nuestro sistema y el uso de nueva tecnología, estamos reforzando la seguridad en la Bahía de San Juan, como parte del compromiso del Gobierno de impulsar proyectos de vigilancia electrónica para prevenir el crimen, recopilar evidencia de actos delictivos y proteger el principal puerto de la Isla. Asimismo, en cumplimiento con los requerimientos de la Guardia Costanera para la operación segura de nuestros muelles. Además, implica un beneficio tanto para las agencias federales como a las estatales en el esclarecimiento de incidencias y delitos en las instalaciones portuarias, ya que cubre el perímetro de las terminales de pasajeros, áreas operacionales y parte del frente portuario”, afirmó Pizá Batiz.

El director ejecutivo recordó que el presupuesto para este proyecto incluye $750,850 de fondos compartidos (sharing) asignados a la Autoridad por el Departamento de Justicia Federal, una subvención del Port Security Grant de $750,000 y $250,000 de fondos de la Autoridad de los Puertos.

Finalmente, Pizá Batiz sostuvo que la segunda fase consistirá en trabajar el sector de Isla Grande: los Muelles Panamericanos I & II, Muelles 15 & 16 y edificios administrativos de la Autoridad de los Puertos.

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