El Senado avaló con 24 votos a favor un proyecto de ley que busca crear un incentivo especial para los galenos que se encuentren en la etapa de médico residente.
Se trata del Proyecto del Senado 973 de la autoría de los senadores populares Juan Zaragoza Gómez; el presidente senatorial, José Luis Dalmau Santiago y Elizabeth Rosa Vélez.
La medida busca establecer la “Ley del Fideicomiso de Becas para la Retención de Médicos Especialistas” y propone establecer mediante escritura pública un fideicomiso que se conocerá como el “Fideicomiso de Becas para la Retención de Médicos Especialistas”.
Asimismo, establecería su fuente de ingresos por parte del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y su fiduciario. Además, propone que las aportaciones o donativos hechos al fideicomiso serán 100 por ciento deducibles en la planilla individual o corporativa del donante. A su vez, estaría enmendando la “Ley de Fondos Legislativos para Impacto Comunitario”.
Según se expone en el proyecto “el fideicomiso de becas creado por esta Ley tiene el objetivo de suplementar el ingreso de los médicos residentes que se encuentren cursando estudios en aquellas especializaciones y subespecializaciones de mayor escasez y necesidad en Puerto Rico. Este suplemento de ingreso podrá ser utilizado discrecionalmente por el beneficiario para evitar o disminuir el uso de préstamos estudiantiles, sufragar otros gastos de estudio, costos de vida o cualquier otro gasto ordinario que el médico residente tenga. Aquellos estudiantes que se acojan a este programa de becas obtendrán este suplemento a cambio de un compromiso de residir y trabajar en Puerto Rico por un periodo de cinco años. Si el beneficiario decide continuar prestando servicios médicos fuera de Puerto Rico, incumpliendo con este compromiso, deberá devolver a plazos esta beca, con intereses, a manera de nutrir el fideicomiso y así poder continuar beneficiando a nuevos residentes que se encuentren completando su especialidad”.
Otra de las medidas avaladas fue la Resolución Conjunta del Senado 381 de la autoría de los senadores por el distrito de Ponce, Marially González Huertas y Ramón Ruiz Nieves, que busca ordenar a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico a identificar los fondos de ley del Plan de Rescate Estadounidense de 2021 y asignar al Municipio Autónomo de Ponce la cantidad de $500,000 para poder realizar mejoras al terreno de juego del parque de fútbol ubicado en el Complejo Deportivo Los Caobos y así continuar funcionando con un terreno de alto nivel para el deporte amateur y profesional.
El cuerpo legislativo también le dio paso a la Resolución Conjunta del Senado 440 que busca designar el tramo que discurre desde el kilómetro 3.8 hasta el 4.2 de la Carretera PR-121 en el en Barrio Machuchal del Municipio de Sabana Grande, como “Paseo Luis Negrón López”, en reconocimiento a su distinguida y productiva trayectoria como constitucionalista y servidor público.
Asimismo, se aprobó la Resolución Conjunta del Senado 443 que propone reasignar al Departamento de Recreación y Deportes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico la cantidad de $250,000 provenientes de la partida presupuestaria de la Asamblea Legislativa contenido de la Resolución Conjunta 39-2023.
Finalmente, se aprobaron las Resoluciones del Senado 120, 675, 835 y 846; los Proyectos de la Cámara 543 y 1053 y la Resolución Conjunta de la Cámara 527.