La secretaria del Departamento de Energía Federal (DOE por sus siglas en inglés), Jennifer Granholm, anunció en su sexta visita a la isla este año, que el Congreso aprobó y el presidente ha firmado un proyecto de ley que destina mil millones de dólares para promover la energía solar en los techos de Puerto Rico, enfocándose en los residentes más vulnerables, incluyendo aquellos con discapacidades médicas, en situación de pobreza extrema y en comunidades de última milla.
Granholm detalló que se han seleccionado 8 entidades para recibir financiamiento en la primera ronda, con un valor de 440 millones de dólares. Estas empresas, como General Synova, Solar Unidos, Fondo de Defensa Ambiental, Barrio Eléctrico, Compartamos el Sol y Comunidad Solar Toro Negro, liderarán la instalación de sistemas de energía solar y baterías en hasta 40,000 viviendas, proporcionando resiliencia a los residentes que a menudo sufren cortes de energía debido a la antigüedad de la red eléctrica.
“Tienen una red eléctrica antigua y un sistema de energía antiguo, estamos muy satisfechos con el progreso que se ha logrado hasta la fecha bajo el liderazgo del gobernador en las instalaciones solares (…) ha habido un aumento hasta 102.000 hogares que ahora tienen energía solar y baterías en la isla”, abundó Granholm.
Además, se comprometió a trabajar en colaboración con el gobernador Pierluisi y otras agencias para avanzar hacia el objetivo de que Puerto Rico alcance el 40% de energía renovable para 2025 y el 100% para 2040.
“Es posible llegar al 100% de energía renovable en Puerto Rico utilizando energía solar en techos y energía solar a escala de servicios públicos y al mismo tiempo proteger las tierras agrícolas. Creo que escuché a Pierluisi decir ayer que de toda la tierra agrícola no va a ser más del 5%. El estudio estará finalizado a finales de este año, por lo que lo haremos público, pero es posible llegar al 100% utilizando formas creativas de tener energía solar a escala de servicios públicos también, como en vertederos o estacionamientos, por ejemplo. Hay otras formas de llegar a que usar tierras de cultivo”, aseguró la Secretaria.
Granholm destacó que el Departamento de Energía Federal está centrado en ayudar a que más instalaciones solares se extiendan por toda la isla. Afirmó que están trabajando con urgencia para acelerar la modernización y reconstrucción de la red eléctrica, con un enfoque en reemplazar las instalaciones obsoletas. También subrayó la importancia del estudio PR 100 en la planificación de recursos energéticos de la isla.
En respuesta a la pregunta sobre si es posible alcanzar el objetivo del 40% de energía renovable para 2025, Granholm afirmó que es posible, pero se necesita acelerar el proceso. Además, mencionó la importancia de utilizar formas creativas de implementar la energía solar a escala de servicios públicos para proteger las tierras agrícolas.
Granholm aclaró que los fondos de FEMA se destinan a la reconstrucción y reparación de hardware dañado por eventos como los huracanes María y Fiona, mientras que el programa anunciado se centra en la expansión de la energía solar en los techos.
Por su parte, el gobernador Pedro Pierluisi, mencionó que el esfuerzo federal se suma a los programas existentes y la disponibilidad de paneles solares con baterías en Puerto Rico, lo que ya ha llevado a más de 100,000 instalaciones en la isla, con la gran mayoría de ellas incorporando sistemas de almacenamiento de energía. A pesar de que actualmente menos de un 10% de la energía en la isla proviene de fuentes solares durante el día, el gobernador explicó que este porcentaje aumentará significativamente cuando se implemente un sistema de medición neta inteligente.
El gobernador destacó que este es solo un aspecto de la transformación energética de Puerto Rico. Señaló que, con la llegada de microrredes y un nuevo sistema de administración energética inteligente, se espera un aumento significativo en la contribución de energía solar y otras fuentes renovables. La meta a corto plazo es alcanzar el 40% de generación de energía renovable en toda la isla.
Además, el gobernador reveló que el Departamento de Vivienda ha instalado alrededor de 2,600 sistemas de paneles solares con baterías y cisternas en viviendas reparadas o reconstruidas como resultado del huracán María, con la ambición de llegar a 8,000 residencias dotadas de estas tecnologías. También se mencionó que los programas de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación ante Desastres (CDBG-DR) se utilizarán para reparar y reconstruir viviendas, así como para equiparlas con paneles solares y cisternas, beneficiando a familias de bajos recursos, medianas empresas y personas de bajos y moderados recursos en Puerto Rico.
“Los fondos de CDBG Mit lo vamos a utilizar para asistir a pequeñas y medianas empresas, así como personas de bajos y moderados recursos. Está en proceso en la otorgación de incentivos, la instalación de placas para alrededor de 3,000 familias de bajos recursos con estos fondos ya también esperamos llegarle a como 6000 familias de bajos recursos adicionales (...) O sea, que si añadimos todo la suma, entonces estamos hablando de 9,000, 15,000 viviendas con esos fondos más las 8,000 que yo menciono que vamos a tener, ahí son como 23,000 viviendas, o sea que como ven esto va a seguir creciendo la meta”, señaló el gobernador.
Estas expresiones fueron a las afueras de la residencia de una familia en Bayamón el cual fue reconstruido y se le instalaron placas solares.