Locales

Optimista DOE en llegar a meta de 100 por ciento energías renovables

Durante la participación de la secretaria Granholm en la conferencia Energy 2023 aseguró que lograr la meta es posible

La secretaria del Departamento de Energía federal (DOE, en inglés), Jennifer Granholm, aseguró hoy que el futuro de 100 por ciento energías renovables que ostenta Puerto Rico para 2050 es posible gracias al esfuerzo, no solo del gobierno federal y el local, sino a través del esfuerzo de diferentes partes que incluyen al sector público, privado, organizaciones sin fines de lucro, comunidades y otras.

Granholm habló sobre el futuro energético del archipiélago durante su intervención como oradora principal de la conferencia Energy 2023, organizada por Glenn International y celebrada hoy en el Centro de Convenciones de San Juan.

“La conclusión es que el futuro de energía 100 por ciento limpia para Puerto Rico es 100 por ciento posible”, acotó una entusiasta secretaria del DOE.

“Ha pasado un año desde que el presidente Biden vino a la isla después del huracán Fiona y dijo que íbamos a encargar al DOE para reconstruir, modernizar y recuperar la red. Y, por supuesto, ayudar a la isla a alcanzar su objetivo del 100 por ciento de energías renovables para 2050 y la labor más titánica de llegar al 40 por ciento para 2025″, dijo.

Granholm aseguró que el estudio PR100 que realizan seis de los 17 laboratorios del DOE en colaboración con el Gobierno de Puerto Rico es clave para lograr la meta. No obstante, la funcionaria federal admitió que, aunque se espera que el estudio sea completado a finales de 2023, sus conclusiones apoyan la postura de que es posible llegar al 100 por ciento de energías renovables en Puerto Rico para 2050.

La secretaria trazó un mapa de ruta que consta de tres puntos para llegar a esa meta, la estabilización de la red eléctrica, la instalación de sistemas de placas solares en los techos de residencias de familias de escasos recursos y proyectos de energía renovable a gran escala.

Granholm admitió que, a pesar de los esfuerzos de LUMA Energy, consorcio que opera el componente de transmisión y distribución de energía, y Genera PR, quien hace lo propio en el lado de la generación, no han sido suficientes para estabilizar la red.

La funcionaria responsabilizó la falta de mantenimiento a la condición en que se encuentra la red eléctrica actualmente

“Este es el gran desafío”, dijo la funcionaria. “No hemos abordado completamente la reparación de la red, todavía hay interrupciones del servicio que duran demasiado tiempo. Puerto Rico tiene un sistema que es más antiguo que el de la mayoría de ustedes en esta sala, un sistema en el que se construyeron la mayoría de las centrales eléctricas en la década de 1960. Si se les hubiera dado un buen mantenimiento tal vez estarían bien ahora, pero no fue así. No se invirtió en ellas, por lo que la mitad de las centrales eléctricas de la isla ni siquiera funcionan, y las que funcionan son tan antiguas que muchas veces es difícil encontrar fabricantes o piezas porque llevan mucho tiempo fuera del negocio”, aseguró.

“Sabemos que Puerto Rico tiene una red vieja. Hemos hecho un esfuerzo para intentar repararla, pero no podemos, pero solo quiero decir que, aunque todavía hay cortes, sabemos que tenemos un largo camino por recorrer. No hemos llegado a la tierra prometida, pero estamos encaminados”, añadió.

Incremento de proyectos

La secretaria del DOE aseguró, sin embargo, que ha habido grandes avances en el proceso de renovación de la red.

“Hace un año, la cantidad de proyectos en tramitación de FEMA era 95, en este momento hay 273, por lo que hemos visto un aumento del 187 por ciento en la cantidad de proyectos en tramitación, lo cual es bueno. También hemos registrado un aumento del 184 por ciento en los proyectos que han sido aprobados por FEMA, el año pasado solo había 28 proyectos en construcción y ahora hay 114 proyectos en construcción, es decir un aumento del 307 por ciento”, explicó Granholm.

“Lo que todo esto significa es que ha habido mucha actividad con respecto a cosas que se pueden ver, como instalación de postes y alumbrado público. Se han reparado 65,000 luminarias en las carreteras desde 2022. Ahora hay un esfuerzo de limpieza de vegetación. Un esfuerzo de $1,200 millones por parte de LUMA para limpiar la vegetación y si logramos que esta limpieza de vegetación sea adecuada reducirá los cortes en un 45 por ciento”, explicó a la vez que informó que al momento se han instalado o reemplazado unos 10,000 postes de electricidad, incluyendo unos 2,000 que poseen equipos que reducen las interrupciones de electricidad.

Sobre la instalación de placas solares en los techos, Granholm aseguró que actualmente el numero de techos con placas solares ronda los 102,000 techos, que representa un 73 por ciento de incremento desde 2022 y un aumento de 185 por ciento desde 2021.

“Puerto Rico es ahora el quinto estado en instalaciones de paneles solares per cápita. Vayamos a ser el número uno, ¿de acuerdo?”, celebró la funcionaria.

No obstante, la secretaria del DOE reconoció que este número solo incluye residencias que pueden costear un sistema fotovoltaico en sus hogares. Granholm enfatizó en la importancia de proveer de acceso a energía limpia a familias de escasos recursos económicos y ciudadanos vulnerables.

“El Congreso aprobó, y el presidente firmó, $1,000 millones para que Puerto Rico pueda instalar paneles solares en los tejados de las comunidades más vulnerables. Se trata de comunidades y casas que de otro modo no llamarían a uno de los grandes instaladores simplemente porque no tienen los recursos”, dijo.

“Aprendimos que debemos tomarnos muy en serio las personas de ingresos más bajos. Necesitamos asegurarnos de que esas comunidades de la última milla estén en la primera ola de este financiamiento.”, explicó la funcionaria sobre la serie de visitas que hizo la secretaria a varios puntos de la isla para recibir insumo ciudadano.

Sobre el desarrollo de proyectos de energía renovable a gran escala, Granholm no descartó el uso de otras áreas, a parte de fincas de terrenos agrícolas, para estos proyectos.

“Estamos muy interesados en entidades que quieran financiar proyectos de este tipo en sitios inusuales. El DOE está muy interesado en financiar proyectos a escala de servicios públicos allí. La agrovoltaica también es un área muy interesante y prometedora”, indicó.

“Creemos que Puerto Rico puede llegar a la meta del 100 por ciento sin sacrificar grandes cantidades de tierra agrícola. También pueden hacerlo en estacionamientos, terrenos abandonados, vertederos. Hay muchas maneras de llegar a ese 100 por ciento”, añadió.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último