Locales

Culpable de facilitar ventas de armas desde prisión para “Los 27″

Puerto Rico

Un jurado federal condenó a Héctor Kalie Figueroa-Marbelt por ayudar a un miembro de la pandilla carcelaria “Los 27″, pandilla dedicada al negocio de venta de armas de fuego sin licencia.

Según documentos judiciales y pruebas presentadas en el juicio, la pandilla “Los 27″ era una organización criminal que opera desde dentro de las cárceles de Puerto Rico utilizando teléfonos celulares introducidos ilegalmente.

Para ganar dinero desde la cárcel, los miembros de “Los 27″ se dedican al asesinato, narcotráfico, extorsión y tráfico de armas de fuego. Los integrantes de la pandilla también se dedica al tráfico de armas de fuego para suministrar las mismas a los integrantes de la organización criminal cuando salen de prisión.

Las pruebas presentadas durante el juicio demostraron que Figueroa-Marbelt era la “persona externa” de Víctor Elías-Boza, alias “Grilla”, un integrante de “Los 27″ considerado el punto de contacto de armas de fuego dentro de la organización criminal.

Desde prisión, Elías-Boza negoció la venta de un arma de fuego y Figueroa-Marbelt entregó la misma.

Según las autoridades, en diciembre de 2019, Figueroa-Marbelt entregó un arma de fuego, que Elías-Boza acordó vender a otro integrante de “Los 27″. Ese día, Figueroa-Marbelt demostró que estaba listo y capacitado para participar en el tráfico de armas de fuego, ofreciendo vender más armas. Figueroa-Marbelt tenía numerosas armas de fuego a la venta su disposición, según se alegó.

En septiembre de 2021, el FBI arrestó a Figueroa-Marbelt y confiscó ocho armas de fuego y más de 2,000 balas.

El FBI también encontró que Figueroa-Marbelt tenía suficientes piezas de armas de fuego que llegaban por correo, accesorios y herramientas para fabricar armas de fuego adicionales. En resumen, “la evidencia demostró que Figueroa-Marbelt estaba listo y en condiciones de vender armas de fuego con fines de lucro con Elias-Boza”.

Figueroa-Marbelt enfrenta una sentencia de hasta cinco años de prisión, una multa de hasta 250.000 dólares y un plazo de libertad supervisada de hasta tres años.

El fiscal federal del Distrito de Puerto Rico W. Stephen Muldrow y Joseph González, agente especial a cargo del FBI hicieron el anuncio.

El fiscal federal adjunto Víctor O. Acevedo Hernández estuvo a cargo de procesar el caso.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último