La Junta de Control Fiscal de Puerto Rico se expresó sobre la propuesta que se ha presentado para eliminar el arbitrio al petróleo y sus derivados, conocido como la “crudita” y advirtió que esta acción podría ser “irresponsable”.
Mediante una carta con fecha del 1ro de noviembre, enviada a la Cámara de Representantes, el Senado de Puerto Rico y el gobernador Pedro Pierluisi, el ente advirtió que antes de la eliminación de este impuesto se tendría que analizar cómo se compensarían los fondos perdidos que se envían al Fondo General para servicios a la ciudadanía.
“Eliminar todos los impuestos de combustibles reduciría los ingresos del Fondo General por casi $3,000 millones por los próximos cinco años. Sería irresponsable fiscalmente eliminar más de $500 millones en ingresos de gobierno al año”, lee la carta que publicó el portal Microjuris.
Anteriormente, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi había expresado que eliminaría el impuesto en caso de que no se apruebe su proyecto de reforma contributiva en la Asamblea Legislativa.
“Así las cosas, realmente eso que se está recaudando es para las obligaciones del Gobierno Central, todas las obligaciones, sean de deuda u otras obligaciones. Yo favorezco el reducir los impuestos en Puerto Rico, ahora mismo le sometí un proyecto de alivio contributivo a la Asamblea Legislativa que está siendo considerado. En principio yo veo bien eliminar impuestos, pero reconozco que estas cosas hay que trabajarlas con la Junta Fiscal, porque es la Junta la que requiere que se atienda el impacto fiscal de cualquier proyecto de ley que se apruebe en nuestra Legislatura y este sería uno de ellos. Entiendo que el impacto de eliminar la crudita 2 es de alrededor de 375 millones de dólares, o sea que es un impacto bien significativo. Así que yo pienso que en este momento lo que quiero ver es lo que pasa con el proyecto de alivio contributivo, ese impacto que tiene es como de 570 millones de dólares si mal no recuerdo. Tengo que primero ver qué es lo que pasa con ese proyecto de alivio contributivo y luego pudiéramos considerar esta otra propuesta”, expresó el gobernador el pasado 21 de octubre.
El segundo impuesto a los derivados de petróleo, conocido como “La Crudita 2″, fue aprobado por la administración del entonces gobernador, Alejandro García Padilla para pagar la deuda de la Autoridad de Carreteras. Ahora que se aprobó la administración por 40 años de las autopistas con peaje a Metropistas, se propone eliminar ese impuesto, ya que la Autoridad de Carreteras pagará su deuda como consecuencia de la transacción.
En la legislatura se cometió el Proyecto del Senado 776 con el fin de eliminar, el impuesto. La medida fue aprobada en el Senado de Puerto Rico y está siendo analizada en vistas públicas en la Cámara de Representantes.