Los representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP) José Aponte, José ‘Che’ Pérez, José ‘Quiquito’ Meléndez, Gabriel Rodríguez Aguiló y Ángel Morey partirán hacia la capital federal la próxima semana para dialogar con congresistas demócratas y republicanos, sobre la importancia de aprobar legislación que viabilice la admisión de Puerto Rico como estado de la unión.
La Ley del Estatus de Puerto Rico (H.R. 2757) representa una oferta del Congreso al pueblo de Puerto Rico para determinar su futuro con la confianza de que el Congreso cumplirá con su responsabilidad de implementar la voluntad de una clara mayoría de votantes elegibles en Puerto Rico.
El proyecto fue presentado por el líder de la minoría del Comité de Recursos Naturales, Raúl Grijalva acompañado por los coauspiciadores originales, la representante Nydia Margarita Velázquez Serrano, la comisionada residente Jenniffer González-Colón, el representante Darren Soto y el representante Steny Hoyer en abril del 2023.
“La política pública del gobierno, avalada en las urnas durante las elecciones generales de 2020, es impulsar la admisión de Puerto Rico como estado. Ante esa realidad, vamos a visitar la capital federal la próxima semana para continuar los esfuerzos de orientación a congresistas relacionados con la estadidad. Esta visita se da en un marco diferente, debido a que luego de tres semanas de incertidumbre, la Cámara de Representantes federal cuenta con un nuevo ‘Speaker’, Mike Johnson de Louisiana. Tanto a él como a su grupo de trabajo vamos a estar tocándole la puerta para discutir ese y otros asuntos medulares para nuestra Isla”, expresó Aponte, expresidente de la Cámara Baja.
Por su parte, Meléndez destacó que “venimos hacer puentes con la ‘nueva’ Cámara, al igual que con el Senado federal, donde se tomará la próxima semana la discusión del estatus territorial de Puerto Rico y la necesidad de cambiar el mismo, como nuestro Pueblo solicitó en las urnas, libre y democráticamente. Seguiremos conversando con congresistas republicanos, en mi caso, pero también demócratas, pues el asunto de Puerto Rico es uno de todo el Congreso”.
Además, los legisladores del PNP abogarán por una rápida transición al Programa de Asistencia Nutricional, mejor conocido como SNAP por sus siglas en inglés, entre otros asuntos.
La secretaria del Departamento de la Familia, Ciení Rodríguez Troche, hace unos meses había mencionado que se espera que esta transición de NAP a SNAP se concrete, con una inversión estimada de cerca de $4 billones escalonados, en un período de cuatro a cinco años.
“El debate por el SNAP para Puerto Rico realmente entra al centro de la agenda congresional en el 2011 cuando se discutía el nuevo ‘Farm Bill’ para el año fiscal federal 2012-2013. En ese momento no estaban las condiciones en Puerto Rico para implementarlo, ahora si. Sabemos que el nuevo ‘Speaker’ se ha expresado sobre este programa en forma ambigua, sin mencionar a Puerto Rico. Nosotros vamos a cambiar eso. Puerto Rico necesita el SNAP ya”, comentó Pérez.
El portavoz alterno del PNP en la Cámara de Representantes, Rodríguez Aguiló, indicó que “tendremos una serie de reuniones importantes con parte del nuevo liderato cameral, una oportunidad para establecer canales de comunicación, pues este Congreso tiene permanencia hasta el 3 de enero de 2025 y es mucho lo que vamos a estar trabajando en los próximos meses, incluyendo SNAP, así como mayor ayuda para otros programas como vivienda y la red eléctrica, entre otros”.