“Estamos confiado en que el asunto sea atendido con la mayor transparencia...”
Con esas palabras, el alcalde interino del municipio de Mayagüez, Jorge Ramos Ruiz, reaccionó este sábado a la determinación de un juez de encontrar causa para juicio contra el suspendido mandatario municipal, José Guillermo Rodríguez Rodríguez.
En declaraciones escritas, Ramos Ruiz precisó que, por orden de la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente del Departamento de Justicia, “nos hemos visto imposibilitados de emitir comentarios sobre el asunto ante la consideración del Tribunal”.
El funcionario destacó que confía en que el proceso judicial se lleve a cabo “con la mayor transparencia” para que “al final cualquier duda sea disipada para beneficio de los mayagüezanos”.
Ramos Ruiz asumió las riendas de Mayagüez el pasado mes de abril del año 2022 luego que Rodríguez Rodríguez fuera suspendido de sus funciones tras el inicio de una investigación por malversación de fondos e incumplimiento en el deber.
Precisamente, ayer, viernes, se encontró causa para juicio contra Rodríguez Rodríguez y la directora de Finanzas y Presupuesto de dicho municipio, Yahaira Valentín Andrades.
Al alcalde y a Valentín Andrades se les imputa de malversar $9 millones que iban destinados a mejoras para el Centro de Trauma de Mayagüez.
Durante la vista realizada en el Tribunal de Mayagüez, la fiscal especial independiente Leticia Pabón aseguró que los imputados “no actuaron en beneficio del pueblo al recibir el dinero”.
Tras evaluar documentos y declaraciones de unos tres testigos, el juez Héctor López Sánchez determinó causa para juicio contra los imputados.
Entre los testimonios se encontraba el de Wanda Said Pérez, funcionaria de la Oficina del Contralor. El alcalde suspendido está representado por el licenciado Harry Padilla y Valentín Andrades por la licenciada Ana María Strubbe.
El año pasado, el Panel sobre el Panel del Fiscal Independiente suspendió sumariamente Rodríguez Rodríguez de sus funciones, luego de concluida la investigación en el ámbito administrativo realizada por la Unidad de Procesamiento Administrativo Disciplinario (UPAD), relacionada con las irregularidades administrativas y fiscales en el Municipio de Mayagüez.