Un hombre que era buscado por las autoridades en Estados Unidos fue arrestado ayer, viernes, en el municipio de Naguabo por agentes del Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR).
Según se desprende del informe oficial, Luis Jordany Rivera Gómez, de 21 años, era buscado por delitos relacionados al contrabando de personas.
Contra Rivera Gómez había varias ordenes de arresto expedidas desde el pasado mes de agosto por un juez en el estado de Texas.
El arresto del sujeto se produjo en la autopista PR 53 luego de haber cometido una infracción a la Ley 22. Los agentes David Figueroa y Yanitza Colón fueron los encargados se poner bajo custodia de las autoridades al joven.
La Uniformada indicó que la agente Dolis M. Pérez, supervisada por el sargento Luis A. Torres, adscritos a la división de Arrestos y Extradiciones de San Juan, se hicieron a cargo del arrestado para el proceso de extradición.
De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), el contrabando humano es el ingreso de personas a un país mediante la violación deliberada de leyes migratorias.
Además, la agencia define este acto como todas aquellas formas de “explotación para el beneficio de un tercero, como la servidumbre por deudas, el trabajo infantil, el trabajo forzado, el matrimonio forzado, la mendicidad forzada y la extracción de órganos”.
Texas tiene casi 313 mil víctimas de trata de personas, según la organización humanitaria Freedom United.