Locales

Empuje del Departamento de Energía Federal para placas solares en comunidades antes de próxima temporada de huracanes

La agencia federal ya preseleccionó a un grupo de entidades que podrían recibir los fondos para la instalación de equipos solares.

Placas solares.
Placas solares. Placas solares. (AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS/Europa Press)

PUBLICIDAD

El director del Equipo de Recuperación y Modernización de la Red Eléctrica de Puerto Rico, Agustín Carbó Lugo, detalló que el Departamento de Energía federal (DOE, por sus siglas en inglés) está trabajando con urgencia la primera fase del manejo de la asignación de $1,000 millones para la instalación de sistemas de energía solar, de manera que las primeras comunidades beneficiadas puedan tener sus sistemas antes de la próxima temporada de huracanes.

Con esa meta, ayer se realizó la primera reunión con un grupo de entidades comunitarias y sin fines de lucro seleccionado para pasar a la siguiente ronda dentro del proceso del desembolso de $453.5 millones para la instalación de sistemas de energía solar.

PUBLICIDAD

Una de las organizaciones sin fines de lucro preseleccionadas fue Solar United Neighbors (SUN), la cual llevó a cabo hoy, sábado, la conferencia “Vecinos Unidos por la Energía Solar” –a la que asistió Carbó Lugo– en la Universidad Politécnica de Puerto Rico en Hato Rey, con el objetivo de educar, a las comunidades, sobre los beneficios relacionados a lograr la independencia energética y los fondos federales disponibles.

SUN solicitó las ayudas para brindarle apoyo, en la instalación de una microrred, a la comunidad de Las Margaritas, en Salinas.

“Tenemos diez días para hacerle unos cambios a la propuesta. Si ellos (el DOE) nos aceptan la propuesta, después nos dan los fondos. Lo que, sí, hicieron fue que nos seleccionaron como uno de los grupos que pueden entrar en ese proceso”, explicó el director de SUN, David Ortiz. Este especificó que los reparos que deben realizarle a su propuesta se tratan de detalles en cuanto a la logística del proyecto.

La líder comunitaria de Las Margaritas, Wanda Ríos, indicó que, de las 314 residencias en su sector, cinco tienen sistemas solares instalados. Dicha comunidad, que cuenta con personas de edad avanzada y con condiciones médicas, se inunda con frecuencia.

Ríos contó que, a raíz de los apagones y las frecuentes inundaciones, los residentes decidieron hacer una comunidad resiliente y, hace poco más de un año, fundaron la Cooperativa de Energía La Margarita Abeyno Coop.

PUBLICIDAD

Carbó Lugo comentó que se está tratando el proceso con urgencia, pues “hay una petición del Departamento (de Energía federal) de que esos procesos puedan agilizarse lo más pronto posible porque estamos preocupados por la próxima temporada de huracanes”. Este informó que se espera que comiencen los procesos de instalación de equipos solares durante el primer trimestre del próximo año.

También, Carbó Lugo comunicó que el DOE está trabajando en actualizar su portal cibernético, de forma que sea “más transparente para que todo el mundo pueda entender cómo van los procesos y ver las diferencias en lo que ha ocurrido el año pasado versus este año”.

En la conferencia, se presentaron cinco proyectos comunitarios de energía solar, de forma que puedan servir de ejemplo para otros grupos que deseen unirse a la transición energética.

Esta primera etapa de desembolsos destinará $453.5 millones del Fondo de Resiliencia Energética de Puerto Rico a viviendas unifamiliares, mientras que, según Carbó Lugo, el proceso para la siguiente fase comenzará antes del verano de 2024 y buscará impactar a viviendas multifamiliares.

Carbó Lugo especificó que, actualmente, hay 102,000 personas con servicio de equipos solares conectadas a la red eléctrica, según la página web de LUMA Energy. El primer desembolso del DOE pretende impactar, al menos, 40,000 residencias.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último