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Negociado de Energía evalúa alternativas de almacenamiento de energía renovable

El ente regulador también anunció el comienzo de las construcciones relacionadas al tramo uno del proceso de migración a estas energías

Ante la enorme cantidad de energía almacenada que Puerto Rico necesitará para continuar trazando la ruta para completar la meta de 40 por ciento de uso de energías no fósiles para 2025, el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) anunció que exploraría alternativas de almacenamiento de energía renovable más allá del uso de baterías.

Ferdinand Ramos Soegaard, comisionado del NEPR, indicó durante su participación de la conferencia Energy 2023 – presentada por el proveedor de equipos de energía renovable, Glenn International – que se coordinó con la firma de ingeniería Mesa Associates, Inc. para evaluar la posibilidad de almacenar energía renovable a través del bombeo.

Ramos Soegaard explicó que la alternativa resulta ser costo efectiva al no requerir inversiones adicionales sino que se modificarían activos ya existentes de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para ello.

La Central hidroeléctrica de bombeo es una central hidroeléctrica que además de poder transformar la energía potencial del agua en electricidad, tiene la capacidad de hacerlo a la inversa, o sea, aumentar la energía potencial del agua consumiendo para ello energía eléctrica.

Ramos Soegaard aseguró que la existencia de diferentes centrales hidroeléctricas existentes en la isla que no son utilizadas para este propósito podrían transformarse de manera relativamente sencilla para convertirlas en centrales de bombeo.

“Un proyecto que comenzó con el objetivo de explorar el almacenamiento por bombeo se ha transformado en mucho más”, señaló el comisionado del NEPR.

Mientras se concreta esa posibilidad, señaló Ramos Soegaard, el NEPR continúa centrando sus iniciativas para avanzar la transformación de la red energética de Puerto Rico para cumplir con la política pública del gobierno de Puerto Rico de alcanzar la migración a las energías renovables por un 40 por ciento para 2025 y de un 100 por ciento para 2050.

“La NEPR se ha hecho cargo de la adquisición federal para energía renovable, los proyectos del Trench 1 finalmente están despegando y está previsto que su construcción comience a principios del próximo año, algunos de ellos este año. Nuestro objetivo es elegir, contratar y firmar los proyectos de la Trinchera 2 a principios del próximo año y las ofertas de la Trinchera 3 ya se están evaluando”, aseguró el comisionado.

“Sólo con esos tres trenches tenemos la posibilidad de conseguir contratos para aproximadamente 2 gigavatios (Gw) de capacidad solar y casi 6 gigavatios por hora (Gwh) de almacenamiento de energía. La trinchera 4 está prevista para finales del próximo año”, añadió.

Ramos Soegaard informó que el NEPR ya ordenó a LUMA Energy, operador del componente de transmisión y distribución de energía para la AEE, a implementar de forma provisional las tarifas por tiempo de uso asignado específicamente para la carga de vehículos eléctricos con el propósito de modificar el comportamiento de los clientes y minimizar los picos en el sistema en momentos de gran demanda de carga para vehículos.

“Esta iniciativa se encuentra en sus etapas finales de implementación y LUMA debería estar lista para lanzarla a principios del próximo año. También, la energía rodante (transportación de energía desde una red eléctrica a una carga fuera del límite de esta) finalmente será una realidad. La NEPR está ultimando los detalles de su implementación”, dijo.

Ramos Soegaard también mencionó que el próximo ciclo del Plan Integrado de Recursos (PIR) ya está en curso y el NEPR desea incorporar nuevas perspectivas de análisis.

El comisionado reconoció que la nueva política pública energética del gobierno de Puerto Rico establece metas extremadamente ambiciosas en materia de energía renovable, por ello otorgó al NEPR el deber de evaluar y aprobar planes a largo plazo para asegurar que Puerto Rico se mantenga encaminado hacia un futuro de energía renovable.

“Tradicionalmente, la planificación a largo plazo de la AEE se desarrollaba internamente, sin tomar en consideración el interés público y estos planes casi siempre se modificaban cada vez que cambiaba el liderazgo de la AEE”, recordó Ramos Soegaard.

“En cambio, ahora el IRP se evalúa y se aprueba mediante un procedimiento adjudicativo público e independiente liderado por el NEPR, que en última instancia delinea una serie de acciones específicas sujetas a la ley, y que la empresa de servicios públicos debe cumplir o enfrentar sanciones. El PIR de 2020 aprobado por la NEPR en agosto de ese año prescribía 3,750 Mw de energía renovable y 6,000 Mwh de almacenamiento de energía”, añadió.

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