La comisionada residente en Washington, Jennifer González Colón, dijo que no se sentía preocupada por los republicanos pro-Trump que utilizan la estadidad para Puerto Rico como un punto negativo en campañas publicitarias.
Esto luego de que el Super PAC que apoya la candidatura de Donald Trump a la presidencia, divulgara un mensaje publicitario en el que arremete contra el gobernador de Florida, Ron DeSantis, por apoyar un proyecto de ley de González Colón, para que Puerto Rico se convirtiera en estado cuando era congresista. El anuncio del PAC pro-Trump plantea que DeSantis “estaba del lado de los liberales”.
La comisionada residente destacó que tanto De Santis como la plataforma del partido Republicano respaldan la estadidad para la isla.
“El propio gobernador De Santis ha dicho en contestación a esos ataques que el pueblo de Puerto Rico tiene que tener la potestad de escoger su futuro político y esa es la realidad. Y la propia plataforma del partido Republicano endosa la estadidad para Puerto Rico”, afirmó.
El anuncio de parte del PAC, también conocido como MAGA Inc. Asegura que, “los liberales tienen un plan para convertir a Puerto Rico en un estado agregando dos demócratas al Senado. Y Ron DeSantis se puso del lado del juego de poder de los liberales. De hecho, DeSantis patrocinó el proyecto de ley para hacer de Puerto Rico un estado con más poder. Los liberales pueden llenar los tribunales, aprobar más gastos imprudentes, prohibir las armas y conceder amnistía a los extranjeros ilegales. DeSantis se puso del lado de los liberales y vendió a los conservadores de Iowa. Ron DeSantis está simplemente equivocado. Hacer grande a Estados Unidos”.
Por otro lado, González Colón señaló la importancia de que los SuperPACs revelen la identidad de sus donantes y afirmó que la falta de transparencia en este sentido es una estrategia para ocultar sus intereses.
“Estos Pacs que se crean sin nombre, sin apellido, con donativos de personas que no se identifican por algo lo hacen. Porque no quieren dar cara”, comentó.
En cuanto al apoyo de los puertorriqueños en los Estados Unidos a la estadidad, la también vicepresidenta del Partido Nuevo Progresista (PNP) resaltó que aproximadamente un millón de puertorriqueños votan en la Florida, y que su influencia en la política estadounidense es significativa.
“El pueblo de Puerto Rico está claro sobre el asunto del estatus y un millón de puertorriqueños vota en la Florida. Así que a nivel de los Estados Unidos tenemos cinco millones de boricuas y yo estoy segura de que se van a expresar en esa primaria presidencial. Y yo no tengo duda que Puerto Rico se va a convertir en un estado”, manifestó.
González Colón concluyó diciendo que algunos críticos de la estadidad temen que Puerto Rico pueda tener dos senadores y cuatro representantes en el Congreso de los Estados Unidos, lo que aumentaría la influencia política de los hispanos en la nación.
“El poder de los hispanos en la nación sigue creciendo, sigue aumentando”, sostuvo.