El general retirado del Ejército de los Estados Unidos y exdirector de la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR), José Reyes, confirmó a Metro Puerto Rico que comenzó a trabajar con como Principal Oficial de Servicios Corporativos con el operador del componente de transmisión y distribución de la red eléctrica de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), LUMA Energy.
“Hace cinco días que comenzamos a trabajar, estamos en nuestra primera semana”, confirmó el general retirado en entrevista telefónica.
PUBLICIDAD
El reconocido militar, que participó en las operaciones de emergencia de los huracanes Irma y María, el enjambre de terremotos de enero de 2020 y la pandemia de la Covid-19, explicó que una vez anunció su retiro como militar en enero de este año recibió tres ofertas de trabajo en la empresa privada.
“Recibí varias ofertas, una de una compañía muy estable en el suroeste de Puerto Rico, que mayormente ofrecen seguridad a edificios federales, incluyendo a todos los edificios de FEMA. También tuve un acercamiento del Ministerio de Defensa de España para un proyecto del gobierno español de hacer una reforma de seguridad y de manejo de emergencias como iniciativa del gobierno de los Estados Unidos en apoyo al gobierno español”, explicó Reyes.
“En un momento dado hubo un acercamiento de LUMA, con su pasado presidente, así que eran áreas que estábamos considerando. Así que cuando hubo un segundo acercamiento por parte del liderato de LUMA, acepté la oferta. Me impresionó mucho el deseo de Juan Saca, presidente de la empresa, de ayudar a Puerto Rico, y esa fue una de las principales razones por las cuales enfrentamos este gran reto”, aseguró.
Reyes explicó, sin embargo, que la mayor motivación para decidir por la oferta de LUMA Energy fue la oportunidad de poder continuar sirviendo a Puerto Rico con su vasta experiencia en operaciones logísticas, de emergencias y financieras.
“Y se preguntarán qué hace un general del Ejército en finanzas, pues mi bachillerato es en contabilidad y mi primera maestría es en finanzas. Fue director de finanzas y presupuesto de la cárcel federal durante sus primeros cinco años y también fui el subsecretario de corrección así que tengo un poquito de experiencia en esa área”, explicó el general retirado.
PUBLICIDAD
“Cuando nos retiramos, mi esposa y yo queríamos hacer otras cosas, tanto en el aspecto profesional como en el personal, pero después de 38 años con el Ejército, y de estar en distintas asignaciones, queríamos hacer algo distinto, pero siempre con un norte, que es servir a Puerto Rico”, añadió.
Siete áreas directivas
Reyes explicó que su nuevo puesto con LUMA Energy es uno estratégico para garantizar que las operaciones de la empresa continúen sin problemas.
“Lo que mi puesto significa en arroz y habichuelas es que tendré siete áreas directivas bajo mi sombrilla y en resumen en todas estas áreas estaré apoyando las operaciones para que se haga el trabajo que se tiene que hacer y reconstruir ese sistema energético”, explicó.
Reyes aseguró que está completamente familiarizado con las siete áreas que tendrá a su cargo toda vez han formado parte de su carrera como militar.
Las áreas de salud y seguridad, manejo de emergencias, mantenimiento de infraestructuras, seguridad de instalaciones críticas, comunicaciones, flota vehicular y el área de auditoría financiera.
Sobre un posible futuro político – como se rumoró luego de su retiro en enero cuando se especuló su aspiración a la comisaría residente en Washington – Reyes dijo que la prioridad de Puerto Rico es reconstruir y estabilizar la red eléctrica y es ahí donde desea aportar con su experiencia y liderato.
“Yo creo que la prioridad de Puerto Rico no está en definir su estatus en Washington DC, la prioridad es arreglar el sistema eléctrico y que cree una base de oportunidades para el crecimiento económico de la isla”, aseguró.
“Si nosotros mejoramos y establecemos un sistema estable en Puerto Rico, eso va a traer la inversión extranjera y de estados unidos para fortalecer la economía. Esa es mi prioridad y yo creo que debe ser la prioridad de todos los puertorriqueños”, concluyó.