Locales

Loíza comienza primera fase de proyecto de mitigación de erosión costera

El proyecto tiene un costo de $300,000 e impactaría varias comunidades

Suministrada
Erosión costera Loíza

PUBLICIDAD

La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, comenzó hoy, lunes, un proyecto orientado a abordar el desafío de la erosión costera en su municipio, enfocándose especialmente en cuatro comunidades particulares.

“Esto se divide en fases, la primera es la remoción de los escombros existentes. Ahora, se prepara el área base para depositar 1,033 toneladas de piedras, donde cada una mide de tres a seis pies. Es como hacer una zapata para que esas piedras queden fijas”, aseveró Nazario a la prensa.

PUBLICIDAD

El proyecto, financiado con recursos municipales, está siendo llevado a cabo por Empresas Ortiz Brunet, que provee la piedra caliza azul de la cantera de Carolina. Este material es extremadamente resistente a la erosión causada por el agua y el viento. La inversión alcanza cerca de $300,000 dólares y se enfoca en la solución de problemas en cuatro casos específicos: en las áreas de Paseo del Atlántico en Parcelas Suárez, Colobó, Los Lucas y Villa Cristiana.

Estas zonas presentan graves problemas que afectan la infraestructura, como las calles de las comunidades, las tuberías de drenaje pluvial y sanitarias, así como la infraestructura eléctrica. El vicealcalde del ayuntamiento, Luis Rafael Ortiz Escobar, quien supervisa el proyecto, informó que parte de los fondos provienen de una asignación de $50,000 dólares de la senadora del distrito de Carolina, Marissita Jiménez.

La alcaldesa loiceña explicó que se espera que la duración de este proyecto, que comenzó hoy, sea de aproximadamente tres años. Después de este período, se llevarán a cabo fases adicionales con la participación de las autoridades locales y federales, incluyendo la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos.

Nazario Fuentes enfatizó que este proyecto no solo beneficia a las 17 familias que viven en la costa en Parcelas Suárez, sino que también impacta a las 700 familias de toda la comunidad. La segunda fase del proyecto deberá ser financiada con fondos estatales y federales, buscando una solución a largo plazo que sea bien planificada y ejecutada.

A principios de este año, el municipio de Loíza organizó la primera Cumbre de Erosión Costera, donde se hizo un llamado urgente a la acción para proteger a las comunidades en riesgo de pérdida de playas y erosión costera. Durante la cumbre, expertos científicos y representantes de agencias presentaron estudios ambientales y explicaron el proceso para obtener fondos y llevar a cabo proyectos.

PUBLICIDAD

La cumbre contó con la participación de la comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón; la secretaria del DRNA, Anaís Rodríguez Vega, así como la embajadora del Reino de Noruega en los Estados Unidos, Anniken Ramberg Krutnes, una experta en temas ambientales y gestión costera. También, asistieron representantes de otras agencias estatales y federales, así como de La Fortaleza.

En el marco de la cumbre, se presentó un estudio realizado por la doctora, Maritza Barreto Orta, de la Universidad de Puerto Rico (UPR), que evaluó el estado de las playas después del huracán María. El estudio reveló que en los 23 kilómetros de costa de Loíza, donde el 81.61% son playas, se registró un 42% de erosión y un 58% de acreción (aumento de arena) en septiembre de 2017. Adicional, el doctor Robert Mayer, de la UPR en Aguadilla, lidera otra iniciativa para proteger las dunas o montículos de arena en el área de Piñones.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último