Locales

Cámara aprueba proyecto que eliminaría el impuesto al inventario

La medida fue aprobada con 26 votos a favor

A solo días del cierre de la sesión ordinaria, la Cámara de Representantes dio paso una medida que busca eliminar el impuesto del inventario.

El Proyecto de la Cámara 1798, de la autoría del presidente cameral, Rafael Hernández Montañez, tiene como fin enmendar la “Ley de Contribución Municipal sobre la Propiedad de 1991″ con el propósito de fijar una metodología temporera de tributación de la contribución sobre el renglón de inventario, por lo que busca fijar por los próximos seis años la responsabilidad contributiva según el inventario. Al cabo de este lapso de tiempo, el impuesto al inventario se eliminaría.

De igual forma, el estatuto incluye un periodo de congelamiento por cinco años, cálculos distintos para negocios existentes y negocios nuevos, y propone la creación de un grupo de siete personas con un plazo fijo para proveer recomendaciones dirigidas a una reforma permanente.

También, la medida busca otorgar al Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) la facultad de requerir al Departamento de Haciendo aquella información o datos pertenecientes a los contribuyentes del CRIM, a los fines de buscar un mecanismo que resuelva finalmente la sustitución del impuesto al inventario.

Una enmienda aprobada en el pleno cameral es que “durante este período de seis años, el CRIM podrá llevar a cabo un análisis más amplio del futuro del impuesto al inventario. Es por esto que se está recomendando que se fije, para los años naturales 2023 al 2028, con fechas de valoración al 1 de enero de 2024, 1 de enero de 2025, 1 de enero de 2026, 1 de enero de 2027, 1 de enero de 2028 y 1 de enero de 2029, correspondientes para cada uno de estos años naturales, la imposición contributiva sobre el valor del inventario, a base del valor del inventario promedio anual tributado en la planilla de contribución de bienes muebles radicada el 15 de mayo de 2023, y de la tasa contributiva vigente para el año fiscal 2023-2024, según publicada por el CRIM”.

Del mismo modo, la medida propone que al reestructurarse el modelo actual del impuesto al inventario, los municipios podrían obtener acceso a $66 millones, provenientes del Fondo de Consolidación Municipal, para financiar la operación de los ayuntamientos. Los municipios podrán utilizar el dinero para servicios de seguridad y protección a través de la Policía Municipal; financiar la estructura de manejo de emergencias y administración de desastres; entrega de medicamentos y distribución de alimentos no perecederos para envejecientes; y hasta pavimentar calles.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último