El gobernador de Puerto Rico, Pedro Rafael Pierluisi Urrutia, viajó hoy, martes, a Washington D.C. para participar de la radicación en el Senado de un proyecto de estatus que contiene opciones no coloniales o territoriales.
Según se indicó en un comunicado de prensa emitido por Fortaleza, el primer ejecutivo también sostendrá reuniones con senadores en la capital federal para “seguir abogando por la igualdad para todos los ciudadanos americanos en la Isla”.
De igual forma, durante su visita, Pierluisi Urrutia participará de un actividad donde se reconocerá a un grupo de veteranos previo a la conmemoración de su día este próximo sábado, 11 de noviembre.
Mientras el gobernador se encuentra fuera del archipiélago, fungirán como líderes interinos el secretario de Estado, Omar Marrero, hasta la tarde del miércoles. Mientras, el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli, hará lo propio hasta el jueves cuando regresa Pierluisi.
Pierluisi no da paso a medida para que municipios puedan dar mantenimiento al sistema eléctrico
El gobernador no firmó la medida aprobada en la Asamblea Legislativa que buscaba autorizar a los municipios a dar mantenimiento a los sistemas de transmisión y distribución del servicio eléctrico en la Isla.
Se trata del Proyecto del Senado 484, que proponía enmendar el Código Municipal de Puerto Rico para autorizar a los municipios a realizar labores de mantenimiento preventivo, así como acceder al sistema de transmisión y distribución de energía para realizar reparaciones con empleados municipales y empresas privadas contratadas a esos fines.
“A pesar de que el proyecto de ley tiene fines loables, el mismo pudiera tener consecuencias nefastas en los esfuerzos que está haciendo el gobierno central y la Autoridad de Energía Eléctrica con el Departamento de Energía federal y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) en beneficio de lograr la transformación energética de Puerto Rico, mediante la modernización de la generación existente, las mejoras a la infraestructura de transmisión y distribución de energía y la construcción de microrredes”, expresó el gobernador en declaraciones escritas.
El gobernador aseguró que si la medida se hubiera convertido en ley sería contradictorio a la Ley 120 de 2018, así como lo contratado por el gobierno en la Alianza Público-Privada (APP) con LUMA Energy para la operación y mantenimiento del sistema de distribución de electricidad en Puerto Rico.
A su vez, destacó que los alcaldes, pueden establecer acuerdos voluntarios con la empresa a cargo de la distribución de energía los cuales ya se han implementado para permitir un restablecimiento más rápido del servicio eléctrico en nuestras comunidades.
“Por ende, el procurar legislación para autorizar que los ayuntamientos intervengan tanto en labores de mantenimiento preventivo como en la realización de reparaciones al sistema eléctrico, incidiría en la reconstrucción, modernización y actualización del sistema de transmisión y distribución de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) lo que resultaría contraproducente para las gestiones que se han venido llevando a cabo para mejorar la eficiencia del sistema”, concluyó el primer ejecutivo sobre la pieza legislativa.