Locales

Pleno del Supremo exige a la legislatura que apruebe aumento de salario para los jueces

Ayer, la jueza presidenta también envió una comunicación a la Asamblea Legislativa.

El pleno del Tribunal Supremo de Puerto Rico se unió a las expresiones de la jueza presidenta del alto foro judicial exigiendo acción a la legislatura para que se apruebe la medida que aumenta el salario de la judicatura.

Luego de ser aprobado en ambos cuerpos el Proyecto del Senado 1292 se encuentra en un comité de conferencia, que se compone de representantes y senadores, debido a las diferencias que existen entre ambos cuerpos.

“Paciente y deferentemente, hemos dado espacio a la Asamblea Legislativa para que se exprese puntualmente en torno a los salarios de la judicatura, los cuales no han sido revisados por más de 20 años. El Poder Judicial de Puerto Rico ha realizado las gestiones necesarias –frente a cada una de las entidades con competencia sobre el asunto– para lograr un alza salarial para nuestra judicatura, enmarcado en los esfuerzos realizados en los pasados años para lograr salarios competitivos para todos nuestros funcionarios y funcionarias. Dentro de los parámetros que requirió la Junta de Supervisión y Administración Financiera, el Poder Judicial impulsó un Plan de Retribución para mejorar los salarios de sus servidores públicos y logró la asignación presupuestaria necesaria para viabilizar una mejor remuneración para todo nuestro personal, incluyendo los jueces y las juezas”, lee la comunicación enviada por el pleno del Supremo.

Igualmente, hacen referencia a los aumentos salariales que han recibido empleados de otras ramas del gobierno y estos no reciben un ajuste desde el año 2003.

“Durante este cuatrienio, otros funcionarios que componen el sistema de administración de la justicia han recibido mejoras salariales. El proyecto que enmendaría la Ley de la Judicatura de 2003 pretende viabilizar que el Poder Judicial tenga acceso a fondos ya presupuestados para mejorar la remuneración de los jueces y las juezas, fondos asignados por la propia Asamblea Legislativa para esos fines. Al filo del cierre de la presente sesión, recabamos que este asunto de interés público sea atendido por sus propios méritos para el fortalecimiento de la independencia judicial y como un acto de respeto mutuo entre todos los poderes del Gobierno de Puerto Rico”, añade la comunicación.

En el día de ayer, la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz, realizó unas expresiones similares donde urgió la aprobación de la medida. Oronoz Rodríguez, criticó el lunes la falta de voluntad en la Cámara de Representantes para atender el Proyecto del Senado 1292.

“A pesar del imperativo de atender el rezago salarial de los jueces y de las juezas del País, y a pocos días de finalizar esta sesión legislativa, no existe voluntad en la Cámara de Representantes para atender el Proyecto del Senado 1292 que viabilizaría aumentar el salario de nuestra judicatura. Ello es desconcertante si se toma en consideración los años de esfuerzo para que la Junta de Supervisión Fiscal asignara los fondos necesarios para un ajuste salarial y que los propios cuerpos legislativos lo incluyeron en el presupuesto de este año fiscal”, expresó la jueza del Supremo.

¿Cuáles serían los salarios de los jueces si se aprueba el proyecto?

Con el proyecto, el aumento de sueldo anual de la Jueza Presidenta del Tribunal Supremo será de $125,000 a $154,556; de los Jueces Asociados del Tribunal Supremo será de $120,000 a $144,480; de los Jueces del Tribunal de Apelaciones será de $105,000 a $130,579; de los Jueces Superiores del Tribunal de Primera Instancia será de $89,600 a $118,133; y de los Jueces Municipales del Tribunal de Primera Instancia de $69,600 a $91,764.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último