El Senado de Puerto Rico aprobó una medida radicada por petición de la Cooperativa Hidroeléctrica de la Montaña a través del portavoz de la mayoría Javier Aponte Dalmau, para viabilizar que las comunidades organizadas puedan crear proyectos de desarrollo cooperativo de energía.
“Hoy este proyecto es una alternativa al monopolio privado que mediante un contrato aquí hemos hecho con LUMA. ¿Por qué? Todos conocemos y hemos discutido aquí el problema que tienen los municipios con sustituir las luminarias porque el contrato de LUMA contiene unas cláusulas laborales que restringen en que nadie puede tocar las líneas aéreas que sólo el personal de LUMA. Así que los municipios se ven impedidos a tan sólo cambiar el foco. A través de estas cooperativas lo que se busca es que se establezca un proceso administrativo, una alternativa para que de manera planificada, organizada, estas comunidades puedan resolver su problema, puedan establecer reglamentos que no estén bajo el control del negociado de energía, pueden establecerse conforme a la ley de cooperativas de Puerto Rico, puedan revisar sus propias tarifas y puedan establecer tarifas y procesos razonables”, destacó Aponte Dalmau
El Proyecto del Senado 1215 establece en su exposición de motivos que busca eliminar la duplicidad de esfuerzos entre la Comisión de Desarrollo Cooperativo y el Negociado de Energía en el proceso de la constitución y establecimiento de la personalidad jurídica de las Cooperativas Eléctricas de Energía. También, desea definir la jurisdicción de cada entidad en cuanto a estas organizaciones, según su propósito.
De otra parte, el cuerpo legislativo aprobó el Proyecto del Senado 1219 del presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, para que en las encuestas realizadas por el negociado de Estadísticas del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, se añada un renglón del grupo trabajador, incluyendo la seguridad alimentaria o en cualquier encuesta que se realice a los fines de conocer cuántas mujeres son jefas de familia.
“Esta Asamblea Legislativa, tiene como prioridad que se utilicen las herramientas que han sido producidas y desarrolladas por el talento de la Universidad de Puerto Rico. Esto nos permite, no solo continuar cosechando las capacidades de nuestros jóvenes universitarios, sino también representa un ahorro para las agencias gubernamentales, pues no tienen que recurrir a la contratación de empresas privadas para que provean herramientas que ya la propia Universidad de Puerto Rico tiene disponibles”, cita la medida.
Igualmente, se le dio paso a la Resolución del Senado 854 presentada por petición a través de Dalmau Santiago, para ordenar a la Comisión de Educación, Turismo y Cultura del Senado de Puerto Rico, realizar una investigación sobre el cumplimiento por parte de la Secretaria de Educación, sobre la implementación del currículo en temas de Mitigación, Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático.
Bajo el mismo tema de cambio climático fue aprobada la Resolución Conjunta del Senado 414 de la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño, María de Lourdes Santiago Negrón. La medida busca ordenar a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, la Autoridad de Energía Eléctrica, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, el Departamento de Agricultura, la Junta de Planificación y a la Oficina de Gerencia de Permisos del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, la adopción de todas y cada una de las recomendaciones contenidas en el Informe del Comité de Expertos y Asesores sobre Cambio Climático, titulado Recomendaciones del Comité de Expertos y Asesores sobre Cambio Climático en Torno al Recurso Agua en Puerto Rico.
“Esta medida lo que persigue es que las agencias llamadas a hacer su parte asuman realmente esa responsabilidad. Ese es el propósito de la Resolución Conjunta del Senado 414 que es, en buena manera, un anticipo del ejercicio que debemos estar realizando el próximo año”, dijo la senadora.
Por otro lado, se aprobó la Resolución Conjunta del Senado 415 del senador del Partido Nuevo Progresista, Carmelo Ríos Santiago, para decretar un programa de pago acelerado de multas expedidas y así registradas a las tablillas y licencias de conducir, a todos los dueños y todos los conductores de vehículos pesados, camiones y arrastres, por concepto de infracciones, incluyendo los intereses, recargos y penalidades, en virtud de la Ley 22-2000, según enmendada, conocida como “Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico”.
“Ante la situación de que existe un elevado número de multas, se hace necesario decretar este programa de pago acelerado, por 120 días para que los dueños y conductores de camiones puedan ponerse al día en sus obligaciones. De esta manera, hacemos un delicado balance de intereses, entre la necesidad de hacer valer el cumplimiento de la ley y evitar que los excesos provoquen precisamente el efecto contrario”, indica la medida.
También, se le dio paso a la Resolución Concurrente del Senado 52 para rechazar el “Reglamento para la Expedición, Manejo y Fiscalización de Licencias de Máquinas de Juegos de Azar en Ruta”, notificado a la Décimonovena Asamblea Legislativa por la Comisión de Juegos de Puerto Rico el 29 de septiembre de 2023, conforme a lo dispuesto en la Sección 10 de la Ley 11 de 22 de agosto de 1933, según enmendada.
A su vez fueron aprobadas la Resolución Conjunta del Senado 442 y las Resoluciones del Senado 366 y 382.