El alcalde del municipio de Guánica, Ismael “Titi” Rodríguez Ramos, anunció este martes, que la disputa por arbitrios de demolición de un edificio de la Asociación de Empleados del Estado Libre Asociado de Puerto Rico (AEELA) podría resolverse en los tribunales.
“Ante la negativa de AEELA de pagar cerca de 129 mil dólares en arbitrios, no nos queda otro remedio que llevar el caso a la justicia”, expresó Rodríguez Ramos en declaraciones escritas.
La demolición del inmueble afectado por terremotos de 2020 implica arbitrios municipales que AEELA “rechaza abonar”, en alegación de exención improcedente, según el primer ejecutivo municipal.
De igual forma, Rodríguez Ramos recalcó la importancia de estos fondos para Guánica y acusa a AEELA de “evadir su responsabilidad fiscal”.
“Si vamos a los libros, esa cantidad de 129,000 dólares aproximadamente no significa mucho, comparando los activos de AEELA, pero para nosotros, un municipio pequeño, con múltiples retos económicos, si significa mucho”, detalló el alcalde del Partido Popular Democrático (PPD).
Igualmente, el líder popular detalló que la responsabilidad directa sobre la demolición recae sobre la compañía contratista Alpha Demolitions.
“Y, de hecho, esa responsabilidad no es directa de AEELA, sino que del contratista Alpha Demolitions, quien realizará las obras. Es altamente injusto que la gerencia de AEELA busque evadir su responsabilidad con los ciudadanos de Guánica, (quienes han sido) sus vecinos por tantos años”, finalizó Rodríguez Ramos.
La estructura ubica en el Centro Vacacional Playa Santa, en Guánica.