La temporada alta de cruceros en la isla que va desde este mes de noviembre hasta abril del 2024 contará con 10 viajes inaugurales y 15 operaciones de puerto base (homeport) por lo que se espera una gran cantidad de visitantes en San Juan para los próximos meses.
Según indicó el director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico (APPR), Joel A. Pizá Batiz, y el director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Carlos Mercado, la temporada alta iniciará con la llegada del Disney Dream de Disney Cruise Line el viernes, 10 de noviembre de 2023.
Pizá Batiz indicó que la temporada alta (invernal) cuenta con un total de 19 líneas de crucero, incluyendo las mayores de la industria: Carnival Cruise Line, Celebrity Cruises, Norwegian Cruise Line, Princess Cruises, Holland America, Royal Caribbean Cruise Line, Virgin Voyages, Ritz-Carlton y MSC Cruises. Asimismo, indicó que se espera 264 visitas (en tránsito) de cruceros para esa temporada.
“En la Autoridad de los Puertos nos hemos preparado para que esta temporada alta de cruceros sea una muy productiva para esa industria como para la propia Autoridad. Para ello, hemos trabajado en satisfacer las necesidades de infraestructura y optimizar el servicio a las líneas de crucero en nuestros muelles como parte de la estrategia del desarrollo turístico bajo la política pública del Gobernador”, afirmó Pizá Batiz.
Asimismo, destacó que entre los trabajos realizados se destacan la instalación de defensas y pasarelas en los muelles, la finalización de las reparaciones del muelle 3, la repavimentación de la carretera de la Calle Lindbergh, el acuerdo con la Autoridad de Carreteras para trasladar los pasajeros desde los muelles Panamericanos, un plan de comunicación con Aerostar Airport Holdings para atender los cruceristas que lleguen a través del aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín y un sistema adecuado de supresión de incendios en la Bahía de San Juan.
Pizá Batiz informó que otros cruceros programados para visitar el puerto de San Juan en noviembre son: Mein Schiff 6, MSC Explora I, Oceanía Vista y Silver Nova. En diciembre se espera la llegada de Emerald Sakara, Norwegian Prima, Celebrity Ascent y Brilliant Lady.
Por su parte, el director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Carlos Mercado, expresó que “estamos muy entusiasmados y optimistas por la recuperación sostenida de la industria de cruceros en la Isla y las proyecciones para la temporada alta que dará inicio en los próximos días, pues esto es reflejo de la confianza en Puerto Rico como un destino atractivo y de primera clase en la región del Caribe. En la Compañía de Turismo nos enfocamos en colaborar estrechamente con las líneas de cruceros con el fin de promover la llegada y salida de más embarcaciones en nuestros puertos, lo cual es testimonio de nuestro compromiso continuo con el crecimiento de esta importante industria y su impacto positivo en el turismo y la economía local”.
Finalmente, Pizá Batiz destacó que para las operaciones de puerto base en esa temporada en Isla Grande “contamos con un renovado plan vial para facilitar el acceso de personas que abordarán crucero en el Muelle Panamericano y atender el volumen de operaciones de pasajeros, maletas y otras dinámicas que se generan. Para esto contamos con un equipo de trabajo integrado por Seguridad de Puertos, la Policía de Puerto Rico, el Departamento de Seguridad Pública, el Distrito del Centro de Convenciones, el Municipio de San Juan y los agentes navieros”.