El secretario del Partido Popular Democrático (PPD), Gerardo “Toñito” Cruz Maldonado, acusó el miércoles a las agencias fiscalizadoras de llevar a cabo una persecución política contra miembros de su partido y exigió justicia imparcial. La denuncia se hizo durante un encuentro con funcionarios investigados por la Oficina del Fiscal Especial Independiente.
“Todo funcionario que se considera por encima de la ley merece nuestro repudio. Sin embargo, estamos viendo un claro abuso de poder y una politización de la justicia por parte de entidades gubernamentales”, expresó Cruz en una conferencia de prensa.
Cruz Maldonado indicó que el Partido Nuevo Progresista (PNP) podría estar implicado en un esquema para desacreditar a opositores políticos mediante la Oficina del Fiscal Especial Independiente y otras entidades. Aseguró que se percibe esta situación contra el PPD por ser la principal fuerza de oposición.
El Secretario y Comisionado Electoral Alterno mencionó recientes investigaciones de la Oficina del FEI y declaraciones de la Contralora como muestras de esta persecución, destacando casos específicos que afectan a funcionarios de su partido.
El líder del PPD urgió a la Contralora a revelar detalles sobre investigaciones pendientes, sugiriendo que existe una falta de acción en casos que implican al Partido Nuevo Progresista.
Luis Javier Hernández, presidente de la Asociación de Alcaldes, se unió a las críticas, cuestionando la credibilidad y la eficiencia del FEI y promoviendo la creación de un nuevo organismo anticorrupción.
Cruz Maldonado finalizó con la esperanza de que la Asamblea Legislativa brinde su aprobación a las medidas que propone el representante Héctor Ferrer para reestructurar las agencias fiscalizadoras y establecer un nuevo código anticorrupción en la isla.