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Discover Puerto Rico apuesta a la industria turística como motor económico en 2024

El gerente general del DMO también reconoció la importancia de las rentas a corto plazo, pero aseguró deben ser reguladas

El gerente general de la Oficina de Mercadeo de Destino (DMO, en inglés), Discover Puerto Rico, Brad Dean, aseguró hoy que la industria del turismo está liderando el resurgimiento económico del archipiélago mientras que dijo sentirse optimista sobre el futuro turístico de Puerto Rico.

Sus expresiones fueron recogidas durante el informe de actualización para la industria turística ofrecido por Discover Puerto Rico a través de la plataforma cibernética Zoom.

“A medida que nos acercamos al final de 2023 es claro que la industria de turismo en Puerto Rico continúa sentando pautas y lidera los Estados Unidos continentales y la región del Caribe con métricas de turismo en términos de demanda de visitantes, hospederías, recaudos de impuestos y empleo en esta industria”, aseguró Dean mientras informó que los mejores años registrados para el turismo en Puerto Rico han sido 2021, 2022 y 2023.

“Para ser francos, no conozco otro destino en los Estados Unidos y el Caribe que haya logrado estas metas históricas. Puedo decirles con absoluta certeza que nuestro equipo en el DMO Discover Puerto Rico está muy orgullo de ser parte de este importante hito, pero no estamos conformes con que esta sea la cima de nuestro esfuerzo”, añadió.

Según se informó durante el reporte, la firma de datos de líneas aéreas, Forward Keys indicó que la cantidad de pasajes aéreos comprados fuera de la Isla con destino a Puerto Rico aumentaron en un 25 por ciento para el cuarto trimestre de 2023 y ya se reporta un 53 por ciento para el primer trimestre del 2024 en la compra de pasajes. Ello luego de que las líneas aéreas registraran enormes incrementos en la venta de boletos con destino a Puerto Rico en comparación con el mismo periodo del año anterior. En Chicago el alza fue de 78 por ciento, en Detroit de 158 por ciento, en Mineápolis de 48 por ciento y en Toronto de 97 por ciento.

Del mismo modo, el reporte de Discover Puerto Rico señaló que las ciudades estadounidenses de Chicago, Detroit, Minneapolis y Toronto han sido impactadas con la expansión de los mercados con promociones dl DMO, y comienzan a figurar entre las procedencias principales de los viajeros para el primer trimestre del 2024.

“Hemos visto aumentos increíbles en nuestras medidas para la marca principal que demuestran el éxito de nuestros esfuerzos. Ello, combinado con el crecimiento récord en meses recientes, es más evidencia de que nuestra estrategia de marca esta trabajando muy, muy bien”, indicó el gerente general del DMO.

“Estos hitos se alcanzaron a pesar de que se anticipaba que la industria continuaría creciendo, pero con menos celeridad, para finales del 2023. La industria, en cambio, se encamina a imponer, por tercer año consecutivo, nuevas marcas en demanda e ingresos de los alojamientos, recaudos del “room tax” y empleos en los sectores de recreación y alojamientos de la economía boricua”, destacó Dean.

Durante la presentación del informe, Leah Chandler, principal oficial de mercadeo de Discover Puerto Rico, anticipó que el DMO trabaja con una serie de promociones que instarán a los cruceristas a explorar a fondo a Puerto Rico y, ante los retrasos en la obtención de pasaportes en los Estados Unidos, se está resaltando con mayor intensidad en los esfuerzos de mercadeo que los estadounidenses no necesitan pasaporte para vacacionar en la Isla y tener una experiencia boricua.

Del mismo modo, indicó que trabajan para extender las promociones a plataformas como Pandora, YouTube y Hulu. Igualmente, destacó que en los últimos meses concentraron gran parte de los esfuerzos en una serie de promociones en Toronto, Colombia y Europa y en las ferias comerciales de turismo IMEX America y Brand USA Travel Week.

Gran parte de la oferta turística

El portavoz de Discover Puerto Rico explicó además que hasta septiembre de este año la demanda de estadías en Puerto Rico ascendía a un 10 por ciento por encima del mismo periodo en el 2022. Ese incremento, dijo, fue más drástico en los alquileres a corto plazo, con un 14.6 por ciento, y en los hoteles, con un 7.5 por ciento.

Asimismo, el alza en los ingresos por alojamientos se estima en un 14 por ciento, los recaudos de impuestos incrementaron en un 16 por ciento en comparación con 2022 y se anticipa que el tráfico de pasajeros en el aeropuerto Luis Muñoz Marín sea el más alto en décadas.

Sin embargo, y luego de que el gerente general de la aplicación de rentas a corto plazo Airbnb, Brian Chesky, ofreciera una entrevista exclusiva con Metro Puerto Rico donde aseguró que esa aplicación podría darle “un gran rosto a Puerto Rico”, su homólogo de Discover Puerto Rico reconoció la importancia de esa empresa para el desarrollo turístico del archipiélago, pero aseguró que se deben aplicar regulaciones para uniformar este tipo de servicios.

“Los alquileres a corto plazo se han convertido en una gran parte de la oferta puertorriqueña a los viajeros. Este sector acumula alrededor del 40 por ciento de los ingresos por alojamientos y permiten el desarrollo de experiencias únicas para sus huéspedes. Esa variedad de experiencias añade valor y son elementos que ayudan a promocionar a Puerto Rico como destino turístico”, aseguró el gerente general de Discover Puerto Rico.

“Como organización, entendemos que deben existir unas reglas que apliquen con uniformidad a toda la industria en la Isla. Esas reglas deben promover que todos los negocios de alojamientos tengan las mismas reglas de juego”, añadió Dean.

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