El Senado aprobó el Proyecto de la Cámara 1909 que establece en $12 el salario base para los empleados de la División de Comedores Escolares del Departamento de Educación. El Proyecto es de la autoría del representante novoprogresista José O. González Mercado.
La División de Comedores Escolares, creada en virtud de la Ley Núm. 328 de 1946, tiene como objetivo garantizar el funcionamiento adecuado de los comedores escolares en Puerto Rico. Con la aprobación de esta nueva ley, se busca poner fin a la larga espera de estos empleados, cuyo trabajo se ha vuelto aún más crucial durante desastres naturales y la reciente pandemia.
“En momentos en los que se ha aprobado política pública para aumentar el salario mínimo a $10.50 a partir del 1 de julio de 2024, nuestros empleados de comedor tienen un salario base de $8.66 por hora. Esta Asamblea Legislativa se ha distinguido por atender prioritariamente los asuntos que afectan a nuestros trabajadores y servidores públicos. El salario de nuestros empleados de comedor no puede esperar. En virtud de lo antes expuesto, proponemos se adopten escalas salariales para nuestros empleados de comedor consistentes con la realidad económica que vivimos en Puerto Rico”, lee la medida.
Además, se le ordena a la Secretaria del Departamento de Educación a enmendar los reglamentos existentes o crear nueva reglamentación con el propósito de cumplir con las disposiciones de esta Ley en un término de 60 días contados a partir de la fecha de su vigencia.
Por otro lado, el senado también avaló el Proyecto de la Cámara 1842, pera la compra, instalación y el mantenimiento de los aires acondicionados
El proyecto busca enmendar la Ley Núm. 85-2018, conocida como la “Ley de Reforma Educativa de Puerto Rico”, mediante la adición de un nuevo sub-inciso (65) al inciso (b) del Artículo 2.04. Este sub-inciso establece que el Secretario de Educación tendrá la responsabilidad de desarrollar un plan de viabilidad para la necesidad, adquisición, instalación y mantenimiento de unidades de acondicionadores de aire en todas las aulas del sistema educativo público en un plazo de dos años. Este plan incluirá consideraciones sobre la estructura y capacidad energética para garantizar la eficacia, eficiencia y continuidad en el uso de estos equipos, así como la exploración de recursos económicos a nivel estatal, municipal, federal y privados para financiar este ambicioso proyecto.
La Exposición de Motivos de la medida subraya la importancia de proporcionar una educación de calidad a todos los estudiantes, y cómo esto es un derecho fundamental según la Constitución de Puerto Rico. La Ley 85-2018 establece una nueva política pública en el ámbito educativo y resalta la necesidad de mejorar las estructuras escolares, muchas de las cuales han sufrido deterioro con el tiempo debido a factores como el clima, el vandalismo y la falta de mantenimiento. También se reconoce la necesidad de actualizar los sistemas eléctricos y de seguridad, considerando las fuentes de energía renovable.