El Senado aprobó en Sesión Ordinaria el Proyecto del Senado 1147 para establecer la “Carta de derechos de la Persona Migrante”. La medida de la autoría de la senadora Ana Irma Rivera Lassen, Nitza Morán, William Villafañe, Juan Oscar Morales y el senador Gregorio Matías busca promover los derechos y la dignidad de las personas migrantes que vive en Puerto Rico.
De igual forma, toma en consideración las obligaciones de los Estados bajo la Carta de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y los convenios internacionales sobre derechos humanos y libertades fundamentales de los inmigrantes. La medida reconoce la importancia de proteger y promover los derechos de los inmigrantes, independientemente de su origen o situación, y asegurar que reciban igual protección bajo la ley.
“Como hecho incuestionable las personas migrantes deben tener derecho, sin distinción alguna, a la igual protección de las leyes, y a toda la gama de derechos que se derivan de tales protecciones”, lee la medida.
En su turno la Senadora Rivera Lassén destacó que la importancia de promover los derechos de las personas migrantes en Puerto Rico. Durante una vista en el Senado, se presentaron valiosas recomendaciones por parte de diversas entidades, incluyendo la Unión Americana de Libertades Civiles y el Departamento de Justicia. Estas recomendaciones buscan mejorar la situación de la comunidad migrante en la isla.
La senadora hizo referencia a un informe de las Naciones Unidas que destaca la necesidad de mejorar la recopilación de datos relacionados con la migración y los derechos humanos en Puerto Rico, abogando por métodos más inclusivos y no tradicionales. También se enfocó en la importancia de proporcionar servicios esenciales como salud, vivienda y educación, y en la promoción de una percepción pública más favorable hacia los migrantes.
El proyecto de Senado 1147, según Rivera Lassen, podría situar a Puerto Rico en una posición de vanguardia en el desarrollo de los derechos humanos para las personas migrantes. La senadora también respaldó la idea de crear un “ciudad santuario” que proteja y promueva los derechos humanos de las comunidades migrantes. Destacó la importancia de un trato igualitario en el acceso a servicios esenciales y oportunidades educativas y profesionales.
“Es por esto que se debe promover un cambio de paradigma en la percepción transacción, en aras de crear conciencia sobre los efectos positivos que conlleva a la implementación de una política pública protectora de los derechos humanos de las personas migrantes”, dijo.
Por su parte el senador del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carmelo Ríos, mencionó su experiencia al visitar centros de detención de migrantes y destacó la importancia de respetar los derechos humanos de aquellos que buscan refugio en Puerto Rico. Afirmó que, como representante de una comunidad con una gran población dominicana, entiende la diversidad de situaciones migratorias.
Ríos resaltó que la política pública debe abordar la atención de los asuntos relacionados con la migración en Puerto Rico y abogó por una mayor flexibilidad para adaptarse a las necesidades de los migrantes en la isla. Reconoció la complejidad de la situación migratoria y el hecho de que las normas varían de un lugar a otro.
Asimismo, apoyó la idea de establecer políticas públicas que garanticen un mínimo de derechos para las personas migrantes en Puerto Rico y destacó que este es un tema que se discute en diversos lugares, no solo en la isla, subrayando la necesidad de considerar la diversidad de situaciones migratorias y las normas jurídicas que las rigen.