El presidente del Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR), Edison Avilés, apostó al trasbordo de energía para promover, avanzar e innovar en este mercado en el archipiélago. Así lo indicó esta semana durante su participación en la Cumbre 2023 de la Asociación Solar y de Almacenamiento de Energía de Puerto Rico (SESA, en inglés), realizada en el Hotel San Juan de Isla Verde.
Avilés citó los comentarios del director de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Robert Mujica, durante su participación en la cumbre, cuando dijo apoyar las energías renovables pero “no a cualquier costo”.
PUBLICIDAD
“Él (Mujica) habló de que no se trata de firmar contratos, sino de que tenemos que terminar la construcción de esos proyectos y conectarlos. Tenemos que pensar bien esas palabras que dijo, porque podrían tener un efecto contundente en la aprobación que se requiere para los otros tranches de parte de la JSF”, aseguró el presidente del ente regulador independiente.
Sin embargo, el también ingeniero y abogado explicó que ello puede presentar un área de oportunidad para Puerto Rico.
“No podemos ser negativos del todo, porque hablamos de unos tranches, de unos acuerdos de compra y operación de energía (PPOA, en inglés), que estarían siendo despachados con LUMA y, a pesar de ser una inversión privada, no necesariamente corren en paralelo con el futuro de nuestro país, que es un mercado que no necesariamente debe descansar en esos PPOA”, aseguró.
Avilés dijo que si Puerto Rico no lograra las metas trazadas para alcanzar la migración de la red a energías renovables a través del proceso de tranches, el mecanismo del trasbordo representa una alternativa viable. El presidente del NEPR reconoció, sin embargo, que este mecanismo legal aún no está disponible.
“Ese mecanismo se viene tratando de establecer aquí desde la década de 1980 y finalmente está vigente. Le faltan los últimos detalles, pero lo cierto es que cualquier inversionista puede ir a la banca con lo que ha resuelto el NEPR y puede conseguir financiamiento, y con eso puede conseguir clientes y venderles a esos clientes industriales y comerciales, independientemente de los tranches”, sostuvo.
PUBLICIDAD
El pasado 20 de enero de 2022 entró en vigor un nuevo reglamento para la regulación del trasbordo de electricidad en Puerto Rico, luego de su aprobación por el NEPR. El Reglamento 9351 fue aprobado mediante Resolución del 7 de diciembre de 2021 y derogó el Reglamento número 9138, Regulation on Electric Energy Wheeling, vigente desde el 15 de octubre de 2019.
El Reglamento 9351 define el término “trasbordo” como la entrega a un cliente, por parte de un suplidor de electricidad al detalle, de la electricidad generada por un productor independiente de energía mediante el uso de la red eléctrica. El suplidor de electricidad al detalle y el productor independiente de energía pueden ser la misma entidad o pueden ser entidades separadas que tengan un acuerdo contractual. El trasbordo no incluye generación distribuida sujeta a un acuerdo de medición neta.