Luego de presentarse este domingo en la radicación de candidatura de Miguel Romero Lugo, el expresidente de la Cámara de Representantes por el Partido Popular Democrático (PPD), José Ronaldo “Ronny” Jarabo, fue expulsado de la colectividad.
En declaraciones escritas, la subsecretaria del PPD, Yaramary Torres, explicó que la expulsión fue hecha luego de circular videos en las redes sociales donde se ve a Jarabo apoyando en tarima a Romero Lugo, quien pertenece al Partido Nuevo Progresista (PNP).
“Nuestro presidente Jesús Manuel Ortiz ha tomado la determinación de hacer valer el reglamento de nuestro Partido. Por esta razón, y conforme al artículo 241 de nuestro Reglamento, se declara al señor José Ronaldo Jarabo como un elector no afiliado”, indicó la funcionaria popular.
Igualmente, detalló que Jarabo, oficialmente, queda separado de todos los organismos, deberes, derechos y funciones relacionadas al PPD, entre las que se encuentra el Consejo General, la Asamblea General, el Consejo de exfuncionarios y el Comité Municipal de San Juan.
Torres describió la actuación de Jarabo durante la radicación de candidatura de Romero Lugo como un “espectáculo bochornoso”.
“Es evidente que el señor Jarabo ya no se siente parte del PPD que en varias ocasiones le dio la oportunidad de servir”, añadió.
Por otro lado, la alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado González, aseguró que Jarabo “lleva tiempo patinando políticamente” y que “perdió su norte”.
“Mientras estuvo en el poder era una cosa, y ahora es otra. Ciertamente, el exlegislador perdió su norte y ahora en el PNP tendrán que cargar con ese problema. Hoy el PPD se liberó de un problema”, dijo Maldonado González.
Incluso, la alcaldesa, hizo un llamado al presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, para que saque a Jarabo del cuerpo de asesores de su oficina, porque “ya no tiene la capacidad moral para ofrecerle servicios a la delegación del PPD”.
Vicepresidente del PNP cataloga como “dictatorial” expulsión de ‘Ronny’ Jarabo del PPD
El portavoz de la delegación del PNP en la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, catálogo como “dictatorial” las acciones tomadas por Jesús Manuel Ortiz, de expulsar de la colectividad a Ronaldo “Ronny” Jarabo.
“Hoy el Presidente del PPD demostró lo que todos sabíamos, que en esa colectividad lo que impera es un régimen dictatorial, centrado en su persona. Primero, hicieron lo imposible por disuadir al Senador Juan Zaragoza de aspirar a la gobernación, luego, sacaron de carrera a los otros posibles oponentes y ahora, sin escuchar palabra alguna, sin diálogo, expulsa al expresidente de la Cámara ‘Ronny’ Jarabo, y envía a la subsecretaria general del PPD a decirlo públicamente”, comentó.
Méndez agregó que “no hay acción más antidemocrática” que expulsar a una persona, en este caso, de un partido político, sin escuchar sus argumentos.
“El actual liderato del PPD cree en silenciar voces que no piensa como ellos. Están equivocados en el caso de Jarabo, así como tantos otros que se han desafiliado o están en el proceso de hacerlo por estas posturas que solo vemos en países como Nicaragua, Rusia, Irán, Cuba, Venezuela y Corea del Norte, todos bajo dictaduras. Ahora es el partido popular antidemocrático”, finalizó diciendo.